La OCU asegura que las tarifas de luz y gas del mercado liberalizado ofrecen poco ahorro

AGENCIA EFE 21/05/2010 10:36

Los consumidores tienen la posibilidad de contratar dos tipos de tarifas: la Tarifa de Último Recurso y la libre, eligiendo la comercializadora.

La organización de consumidores recuerda que, a pesar del proceso liberalizador del sector eléctrico y gasista, que finalizó en julio de 2009, la competencia en este sector no es suficiente y el consumidor no se ha beneficiado de un servicio de mayor calidad ni de mejores precios.

Incluso, explica, en algunos casos, al abandonar la Tarifa de Último Recurso y "salir" al mercado puede resultar para muchos hogares bastante más costoso.

La TUR es una tarifa que fija el Ministerio de Industria para garantizar el suministro energético a un precio razonable y que funciona como un límite para que las tarifas en el mercado libre no suban excesivamente, pero está restringida a los usuarios que tengan contratada una potencia de hasta de 10 KW de electricidad y un consumo de hasta 50.000 KWh/año de gas natural.

Para los que no reúnen estos requisitos, las tarifas del mercado son, de media, un 17 por ciento más caras que la tarifa fijada por el Gobierno, de ahí la importancia de analizar las distintas ofertas, explica el estudio.

Señala que las ofertas de gas son poco interesantes, ya que todas las comercializadoras basan su estrategia en incluir un contrato de mantenimiento anual de la caldera, que presentan muchas diferencias en sus condiciones.

La OCU recomienda que para aquellos que deseen la contratación de este mantenimiento es aconsejable consultar precios y servicios con el fabricante de calentadores o calderas, ya que habitualmente ofrecen un precio inferior.

Según el estudio de esta organización, las ofertas de las comercializadoras apenas suponen un pequeño ahorro anual respecto de la TUR y en ocasiones, algunos consumidores tras las cláusulas de revisión de las tarifas libres termina pagando precios más elevados, una vez que desaparecen los descuentos a los 6 ó 12 primeros meses.

La organización opina que "no se puede hablar de una competencia plena en el sector eléctrico por la falta de transparencia en el mecanismo de fijación de los precios de la energía y la clara posición de dominio de algunas empresas".

"El anuncio del Gobierno de terminar con el llamado "déficit tarifario" de la electricidad en el año 2013 hace prever fuertes subidas en la TUR o incluso su desaparición por la presión de los grandes compañías de energía", explica.

Por ello, considera que, por el momento, "no se dan las condiciones en el mercado para justificar la desaparición de esta Tarifa de Último Recurso".

"La OCU exige que se aborde de forma inmediata la revisión completa del sistema de fijación de precios de la electricidad, de forma que cada fuente de energía reciba una remuneración acorde con su coste real y que esta información sea transparente para el consumidor", concluye.