Pastor reitera el deseo de España, Italia y Panamá de que se alcance un acuerdo sobre las obras del Canal

EUROPA PRESS 30/01/2014 14:04

Pastor aseguró que la información con que cuenta sobre el contencioso del Canal es que "las dos partes siguen negociando" a falta de dos días para que este sábado, 1 de febrero, concluya el plazo que "en principio" se dieron el consorcio de contratistas y la Autoridad del Canal de Panamá para buscar una solución a los problemas económicos que afronta el proyecto.

"La información que tengo es que las partes siguen negociando", declaró la titular de Fomento. "Lo que queremos todos los países, España, Francia, Bélgica y Panamá, es que se llegue a un acuerdo", añadió antes de intervenir en un jornada sobre inversión y negocios en Andorra.

El consorcio liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) continuaron ayer miércoles negociando en torno a la propuesta de acuerdo planteada por Zurich, la aseguradora de las obras de ampliación del Canal, para tratar de solventar la necesidad de liquidez para seguir ejecutando los trabajos.

Las conversaciones giran en torno a la propuesta de acuerdo planteada la pasada semana por Zúrich. Esta alternativa pasa por convertir en un préstamo la fianza del 400 millones de dólares (unos 295 millones de euros) del proyecto, y por que además, el consorcio y la ACP aporten otros 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) cada uno.

DEVOLUCIÓN DE ANTICIPOS.

Según el diario panameño 'La Prensa', el principal escollo de la negociación está en el plazo con que las contratistas contarían para devolver a la Autoridad del Canal los anticipos de 783 millones de dólares (unos 575 millones de euros) que ya han sido abonados.

El consorcio pide aplazar su pago hasta que se resuelvan las reclamaciones que ha planteado por los sobrecostes de unos 1.200 millones de euros que considera han surgido en las obras. De su lado, la ACP exige que estos adelantos empiecen a devolverse este año, porque así lo tiene establecido en su presupuesto anual.