Pastor transmite el interés de empresas españolas por el Ferrocarril del Golfo

EUROPA PRESS 30/04/2014 13:36

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha transmitido a las autoridades de Omán el interés de empresas españolas por participar en el desarrollo de la red ferroviaria de 2.000 kilómetros que prevé construir el país, en el marco del denominado 'Gulf Railway' (Ferrocarril del Golfo).

Se trata de un proyecto que propone conectar mediante una nueva línea ferroviaria los seis Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.

En este sentido, Fomento recordó en un comunicado que distintas delegaciones del sultanato de Omán han visitado en diversas ocasiones España para interesarse por el modelo ferroviario español y sus instalaciones e infraestructuras ferroviarias.

La titular del Ministerio de Fomento forma parte de la delegación que acompaña al Rey Juan Carlos en la visita que está realizando a Omán y Bahréin.

En el marco de este viaje oficial, Pastor ha firmado un acuerdo de colaboración con el ministro de Transporte y Comunicaciones Omán, Ahmed Bin Mohammed Bin Salim Al-Futaisi, en materia de cooperación técnica en el sector del transporte.

El objetivo del acuerdo es "definir y consolidar" la cooperación entre los dos países en materia de obras públicas. Entre otros aspectos, contempla el intercambio de buenas prácticas, el apoyo al desarrollo de leyes y reglamentos del ámbito del transporte, además del desarrollo de planes, estudios y proyectos en el sector.

La ministra resaltó que, con esta firma, España desea compartir su conocimiento y experiencia en el desarrollo de las infraestructuras de Omán, "tras el importante progreso conseguido en las tres últimas décadas en España".

Además, con este acuerdo se intensificarán las relaciones y la cooperación que los dos países mantienen en materia de transportes e infraestructuras.

TRABAJOS PARA INECO.

En este sentido, Ineco, la ingeniería pública de Fomento, se ha adjudicado la realización de estudios para desarrollar un sistema de transporte público en Mascate, la capital de Omán.

La firma también colabora con la autoridad pública de Aviación Civil de ese país en distintas materias relacionadas con el transporte aéreo.

Asimismo, el Ministerio que dirige Pastor destacó las relaciones que España y Omán mantienen en materia portuaria y se ha interesado por los planes de desarrollo de los puertos de ese país.