La Reserva Federal mantiene los tipos de interés y anuncia que seguirá comprando deuda

AGENCIA EFE 24/06/2009 20:44

Al término de una reunión de dos días el Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense anunció que los tipos de interés de referencia seguirán estando en su nivel actual, entre el 0 y el 0,25 por ciento.

La Reserva cree que "las condiciones económicas probablemente justificarán niveles excepcionalmente bajos de tasas de interés por un período extenso", señaló el comunicado emitido tras las discusiones.

Las mismas condiciones económicas, en opinión unánime de los miembros del Comité, "probablemente contendrán las presiones de los costos y la inflación seguirá moderada por varios meses".

La Reserva señaló asimismo que "el ritmo de contracción económica está aminorando" y apuntó que "las condiciones en los mercados financieros, en términos generales, han mejorado".

Los indicios de que la recesión que comenzó en diciembre de 2007 ha tocado fondo siguen apareciendo en diferentes áreas de la actividad económica, como las ventas de casas y los pedidos de bienes a las fábricas.

Pero el índice de desempleo, que fue del 9,4 por ciento en mayo, podría haber subido a casi el 10 por ciento en junio o lo hará en los próximos meses, según la Casa Blanca.

El desempleo continuará creciendo aún cuando la economía mejore, según los expertos, porque las empresas suelen mostrarse cautelosas en la contratación de trabajadores hasta que avizoran una mejoría real del mercado.

El Gobierno del presidente Barack Obama, que en febrero puso en marcha un estímulo económico de 787.000 millones de dólares debe lidiar con la preocupación de que la expansión de los compromisos gubernamentales se traduzcan en inflación. Esta preocupación aumenta los rendimientos de los bonos del Tesoro y puede frenar la reactivación económica.

La Reserva señaló hoy en su comunicado que "vigila atentamente el tamaño y la composición de su hoja de balances y hará los ajustes en sus programas de crédito y liquidez según sea necesario".

Los activos totales en la hoja de balances del banco central crecieron en 1,17 billones de dólares en el curso del último año y llegan a 2,07 billones de dólares como resultado de los préstamos de la Reserva a bancos, emisores de pagarés comerciales y la compra de bonos hechas para sustentar el flujo de crédito a los consumidores y las empresas.

Para seguir dando respaldo a los mercados financieros y de la vivienda, la Reserva adquirirá un total de hasta 1,25 billones de dólares en títulos respaldados por hipotecas, y hasta 200.000 millones de dólares de deuda antes de fin de año, agrega el comunicado.

Algunos economistas esperaban que la Reserva hiciera una pausa en su adquisición de bonos del Tesoro.

Todas las medidas de la Reserva para inyectar dinero en los mercados agrandaron las reservas bancarias muy por encima de los niveles típicos y algunos economistas advirtieron que esas reservas son combustible acumulado para un estallido de inflación.

Los rendimientos en los bonos del Tesoro de 10 años están ahora más de un punto porcentual por encima del nivel que tenían cuando la Reserva anunció el 18 de marzo su programa de adquisiciones. Entonces era del 2,53 por ciento y esta mañana antes de la apertura de los mercados eran del 3,67 por ciento.

Un efecto de esto es que las tasas de interés hipotecario han subido a la par de los rendimientos, y esto puede impedir una recuperación robusta del mercado inmobiliario.

La tasa hipotecaria promedio, en préstamos de 30 años, estaba a finales de mayo en torno al 5 por ciento y la semana pasada estaba en el 5,38 por ciento.