Soria explicará en el Congreso su participación en Davos pero el PP se niega a convocarle ya

EUROPA PRESS 28/01/2014 19:05

Así lo ha explicado el diputado del PP Ovidio Sánchez durante el debate en la Diputación Permanente del Congreso de una solicitud del PSOE para convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Industria en la que Soria diera cuenta de su paso por Davos. El asturiano ha rechazado esta petición pero ha asegurado que el ministro "vendrá encantado cuando empiece el periodo de sesiones", aunque sin precisar fechas.

La socialista María Luis Carcedo ha criticado que, de la nota de prensa del Ministerio sobre esta cita internacional, sólo se pueda extraer la conclusión de que el ministro avala una "disminución de los requisitos ambientales y de la protección social y laboral" en la industria para mejorar su competitividad. "Supongo que está pensando en competidores como China o Bangladesh, que quiere eso para la industria europea", ha dicho.

ACLARAR EL MODELO PRODUCTIVO

Además, la diputada ha criticado la "indefinición" del Gobierno, comenzando por el propio Mariano Rajoy, respecto de "qué modelo productivo quieren para España", una situación que ha provocado una caída del 30% en dos años de las partidas para reindustrialización y que ha causado un "drama" como es la pérdida del 10% de los puestos de trabajo en el sector, que llega al 51% en el caso de la minería del carbón.

"El sistema productivo de un país es un asunto muy serio como para jugar a estas bromas. Necesitamos que todo esto nos lo explique Soria y nos diga por qué se abandona un sector como el de la minería y se apuesta por una incertidumbre total como el fracking", ha zanjado.

En la misma línea, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Chesús Yuste también ha reconocido sentir "muchísima curiosidad" por saber los motivos del viaje de Soria y "qué aporto el ministro en ese magno foro económico mundial, qué escuchó". "¿Insinúan que fue él porque no había nadie más para ir?, ha ironizado, exigiendo al ministro que "empiece a ejercer un poco como tal para variar".

También Toni Cantó, de UPyD, ha mostrado su apoyo a la solicitud porque le interesaría saber "por qué estuvo allí Soria, qué soluciones aportó o escuchó que puedan ayudar a recuperar el tejido industrial español, y qué inexcusables e importantes motivos de agenda impidieron tanto a Rajoy como al ministro de Economía, Luis de Guindos, asistir".

LA FALTA DE COMPETITIVIDAD ES UN PROBLEMA

Finalmente, Ovidio Sánchez ha defendido que "no ese una mala noticia que un ministro español" participe en un foro internacional de la importancia del de Davos, y ha recordado que el propio José Luis Rodríguez Zapatero asistió a la cita en 2010, aunque "al final no habló de nada porque no le entendía nadie".

"Vamos a estar orgullosos de que haya habido un ministro en Davos que haya dado un perfecto ejemplo de lo que es un Gobierno moderno", ha pedido al resto de diputados, asegurando a renglón seguido que Soria estará "encantado" de comparecer en sede parlamentaria "cuando empiece el periodo de sesiones" el próximo lunes, ya que convocar una sesión extraordinaria de la Comisión cuando queda tan poco de periodo inhábil "parece un poco fuera de lugar".

Además, ha avanzado que el titular de Industria previsiblemente tendrá mucho que comentar en esa comparecencia, dado que la cumbre "trataba de energía" y de la falta de competitividad que los costes energéticos causa en las industrias europeas en comparación con las americanas o las asiáticas. "Es un debate que tenemos aquí todos los días", ha señalado, asegurando que "si no somos capaces de abaratar los costes para la industria no seremos competitivos y perderemos puestos de trabajo".