Standard & Poor's rebaja la nota de España hasta 'AA'

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/04/2010 15:39

La decisión se produce apenas un día después de que la calificadora de riesgos recortara la nota de la deuda griega a la categoría de 'bonos basura' y la de Portugal en dos escalones, hasta 'A-' desde 'A+', con una perspectiva "negativa" en ambos casos.

El Gobierno español se ha pronunciado en varias ocasiones en relación con la supuesta función que cumplen estas empresas privadas, también denominadas agencias de regulación. Fue este martes cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió en Nueva York "confianza" en la economía española, marcando un contraste entre un país que "sabe hacer bien los deberes" para salir de la crisis y los ataques especulativos que según ella, se estaban produciendo por parte de las agencia de rating.

¿Quién vigila a estos vigilantes?

En este punto, De la Vega lamentó que algunas agencias que fallaron "estrepitosamente" a la hora de prever la crisis intenten ahora erigirse en "albaceas de la pureza económica" y cuestionen los problemas sobre los que se sustenta nuestra economía. "Produce cuando menos cierta dosis de perplejidad", indicó.

Es más, la vicepresidenta criticó que se intenten presentar semejanzas con situaciones que no resisten el peso de "la mínima objetividad e imparcialidad" y sí la sospecha de la "pura especulación". De esta forma, pidió situar las dificultades "en sus justos términos", reconocer los problemas y ser conscientes de los ámbitos en los que España es fuerte.

El veredicto de S&P aumenta el pánico financiero

No obstante, los mercados financieros sí han tenido muy en cuenta este 'oportuno' anuncio de Standard & Poor´s. La bolsa española se encontraba antes del citado anuncio a punto de salvar discretamente la difícil jornada con caídas cercanas al 1% cuando justo el anuncio de la principal agencia de rating provocó que el Ibex triplicara sus caídas en apenas diez minutos, concluyendo con un desplome del 3 %, y quedando en 10.167 puntos.

Reacciones políticas por parte del Gobierno: "Confianza"

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. La vicepresidenta ha subrayado que España "está haciendo los deberes" y que el Ejecutivo tiene un plan "muy serio" de consolidación fiscal y de reducción del déficit público al 3 por ciento para 2013, y ha puesto en marcha una reforma laboral.

"Estamos adoptando todas las medidas para cumplir nuestros compromisos", enfatizó la portavoz del Gobierno, antes de enviar un mensaje de "confianza" a la ciudadanía y de "tranquilidad" a los mercados.

Campa no comprende los argumentos de S&P

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, calificó este miércoles de "un poco sorprendente" la argumentación que ha utilizado la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) para rebajar la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa.

En declaraciones a Europa Press, Campa aseguró que las perspectivas de crecimiento que utiliza S&P son "claramente muy inferiores" a las estimaciones realizadas por cualquier otro analista público o privado, por lo que consideró "poco probable" que otras agencias de calificación sigan el mismo camino.

Sobre los efectos que provocará la rebaja de calificación, Campa afirmó que, a corto plazo, los efectos no son "tan relevantes", aunque resaltó la importancia de asegurar que se cumplen las perspectivas económicas y que se va implementando el programa de estabilidad, algo que el Gobierno sigue viendo posible a pesar de la rebaja.