El TSJIB contra el indulto de Vicens porque sus delitos crean "indignación social"

AGENCIA EFE 14/07/2010 14:22

Vicens ingresó el pasado 7 de julio en la prisión de Palma para cumplir esta condena, que es firme ya que ha sido ratificada por el Tribunal Supremo (TS), convirtiéndose en el primer diputado autonómico balear en la cárcel por un caso de corrupción.

Según la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB, no procede que el Gobierno le indulte porque, a pesar de sus "favorables antecedentes de conducta" y la "relativa" cuantía de lo malversado (unos 12.000 euros), sus delitos "son de índole que afectan gravemente al prestigio, credibilidad y funcionamiento de nuestro sistema jurídico-político y suscitan fuerte indignación social".

Asimismo, la Sala rechaza el indulto argumentando que Vicens está imputado en varias causas judiciales de corrupción, en concreto en los casos "Plan Territorial de Mallorca", "Can Domenge" y "Maquillaje" -pieza separada del "caso Son Oms"-.

Por todo ello, el TSJIB considera que, tal y como sostiene la Fiscalía Anticorrupción, "no existen razones atendibles de ningún orden que justifiquen eximir al señor Vicens de que cumpla en su totalidad la pena de privación de libertad que le ha sido impuesta".

Este informe, según explica hoy el TSJIB en un comunicado, no es vinculante y ahora la Sala lo remitirá al Ministerio de Justicia, que deberá a su vez elevar su propuesta al Consejo de Ministros.

El TS rebajó de 4 años y medio a 3 años de cárcel la condena impuesta por el Tribunal Superior de Baleares a Vicens por este caso de corrupción durante la pasada legislatura, cuando era conseller de Territorio del Consell de Mallorca.

El Alto Tribunal le condena a 3 años de prisión y seis años de inhabilitación absoluta por el delito de malversación y a siete años más de inhabilitación especial para el empleo o cargo público que desempeñaba, o cualesquiera otros cargos públicos que impliquen el control o la disposición de caudales públicos, por el delito de prevaricación.

La sentencia hace referencia al pago por parte del Consell de Mallorca en la pasada legislatura, cuando era gobernado por UM y PP, de 12.020 euros al contable de Vicens -que trabajaba gratis para el ex diputado- por un informe plagiado de internet sobre el valor del suelo en la isla, el cual no aportó ninguna utilidad a los intereses públicos.

El TSJIB ha dictado hoy también una providencia en la que resuelve que no procede suspender la ejecución de la pena de prisión de Vicens hasta la resolución definitiva de la petición de indulto, tal y como había pedido el abogado del ex político, Eduardo Valdivia.

La Sala argumenta este último aspecto en que los plazos en los que es previsible que el Consejo de Ministros decida sobre la medida de gracia permitirán que ésta tenga efectividad, en caso de ser concedida, indica el TSJIB.