El crudo de Texas cierra a 58,63 dólares el barril y sube un 10,2% en la semana

AGENCIA EFE 08/05/2009 13:26

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio añadieron 1,92 dólares o un 3,38% al valor que tenían el jueves y se han encarecido 5,43 dólares en la semana.

El precio de este viernes es el más elevado al que cierran los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo desde el pasado 11 de noviembre, cuando terminaron a 59,33 dólares.

Los contratos de gasolina para entrega en junio se encarecieron 4 centavos y terminaron a 1,70 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo de calefacción para ese mes añadió 3 centavos y cerró a 1,51 dólares el galón.

El precio de los contratos de gas natural para entrega en junio subió 23 centavos y cerró a 4,31 dólares por mil pies cúbicos, un 21,7% más caros que el viernes anterior.

Los datos que difundió el Departamento de Trabajo reflejaron una perdida de empleo en abril sensiblemente menor que en el mes anterior e inferior a lo que esperaban los expertos, lo que animó también las compras de valores en el mercado bursátil.

La economía estadounidense perdió 539.000 empleos el mes pasado, después de desaparecer 699.000 puestos de trabajo en marzo, en tanto que la tasa de desempleo subió cuatro décimas y se elevó al 8,9%, el nivel más alto en 26 años.

Síntomas de que se desacelera el deterioro del mercado laboral tienden a alentar las expectativas de un mayor nivel de demanda de gasolina y otros combustibles.

Los datos que difundió el Departamento de Energía esta semana revelaron una vez más que la demanda de combustibles es notablemente inferior a la del pasado año y las reservas de petróleo se mantienen en niveles que no alcanzaban en casi dos décadas.

El volumen de productos derivados del petróleo sacados al mercado estadounidense en las ultimas cuatro semanas, algo que los operadores consideran como una referencia del nivel de demanda, fue de 18,2 millones de barriles diarios o un 7,9% menos que hace un año.

La demanda específica de gasolina en ese periodo se situó en una media de 9 millones de barriles diarios, un 0,9% menos que el año anterior.

Las reservas de petróleo aumentaron en 600.000 barriles la pasada semana, menos de lo que se preveía y el total de 375,3 millones, supera en un 17,7% al volumen del pasado año.