Toxo pide un pacto de Estado por la economía y el empleo antes de julio

AGENCIA EFE 04/06/2009 13:42

Fernández Toxo ha presentado en Albacete las propuestas de CCOO para la defensa del empleo y la salida de crisis económica, mediante el mencionado pacto que deberá consensuarse con el Gobierno, los empresarios, los sindicatos y con la incorporación de las comunidades autónomas.

El sindicalista ha dicho que una de sus sugerencias es prestar atención a los parados sin cobertura por desempleo, pues "se necesita una mejora de las redes de protección social" con una acción concertada del Estado y las autonomías.

Además, CCOO ha apostado por introducir elementos de dinamización de la economía que frenen "la sangría de destrucción de puestos de trabajo y generen empleo".

Ha señalado que para ello es necesario "desatascar la situación del sector financiero", con medidas como la reestructuración del sistema de cajas de ahorro, "para que el dinero vuelva a fluir a la economía y la banca juegue su papel: poner el ahorro a disposición de las empresas y las familias".

El sindicalista ha hablado de activar un plan de choque en materia de infraestructuras de transporte y un plan de vivienda que ponga en marcha vivienda pública y "que permita el acceso de las economías menos favorecidas a una casa digna".

Fernández Toxo ha apostado por el desarrollo "pleno" de la Ley de Dependencia y por revisar medidas como el cheque bebé, frente al que ha propuesto dotar mejor la red educativa de 0 a 3 años, "un buen elemento que permitirá la conciliación y facilitará la incorporación de la mujer al mundo laboral".

Ha abogado también por la elaboración de un plan estratégico que transforme el modelo productivo español gracias a las nuevas tecnologías; en este sentido, Toxo ha lamentado el déficit de inversión privada en materia de desarrollo tecnológico.

El dirigente sindical ha apostado también por la reforma del sistema educativo, "España debe ganar la batalla de la calidad en la educación, sobre todo, en la formación profesional", y ha pedido un mejor equipamiento del sistema educativo y del sanitario.

No se ha olvidado de exigir la reforma de la negociación colectiva, "frente a la reforma del mercado laboral", reforzando el papel de los convenios colectivos.

Fernández Toxo se ha referido al plan de choque por el empleo de Castilla-La Mancha y ha dicho que es positivo de forma temporal, pero que la transformación de la economía en esta región sólo se conseguirá con el esfuerzo de las administraciones públicas y las asociaciones empresariales y sindicales.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha apostado asimismo por un Pacto por Castilla-La Mancha, negociando "con propuestas y presupuesto para que las medidas que se adopten tengan traslación presupuestaria".

Gil ha criticado el poco desarrollo industrial de la región y el hecho de que no existan políticas que aborden las líneas que hay que seguir en esta materia, "muy importantes para abordar el futuro con más tranquilidad".