Toyota augura más ventas y beneficios pese a la fortaleza del yen

AGENCIA EFE 05/11/2010 06:40

El fabricante del Prius anunció hoy que entre abril y septiembre, primer semestre del año fiscal en Japón, tuvo un beneficio neto de 2.522 millones de euros, frente a los 488 millones de euros que perdió en ese período de 2009, en plena crisis del sector del motor.

Sus ingresos por ventas se incrementaron en esos seis meses un 15,5 por ciento hasta suponer 84.427 millones de euros, gracias a sus buenos resultados en Japón y el resto de Asia, lo que propició un beneficio operativo de 2.819 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.194 millones de euros del año anterior.

Ello permite augurar al fabricante japonés que en el año fiscal que concluye en marzo de 2011 tendrá unos ingresos de 165.726 millones de euros, un 0,3 por ciento más que en 2009, aunque por debajo de sus previsiones de agosto pasado.

La multinacional, que desde finales de 2009 ha llamado a revisión a casi catorce millones de vehículos en todo el mundo por diversos problemas, lo que ha afectado a su reputación otrora intachable, augura un panorama complicado por la constante apreciación del yen.

De hecho, prevé que el cambio de referencia del dólar caiga de 90 a 82 yenes en el segundo semestre fiscal, cuando tampoco estará vigente en Japón el programa de subsidios a la compra de coches ecológicos, que ha propulsado sus resultados de abril a septiembre.

No obstante, la compañía de Nagoya augura un aumento de ventas de vehículos, así como de sus beneficios neto y operativo (por actividad ordinaria) para el actual ejercicio fiscal.

Toyota, que vendió 3,71 millones de vehículos de abril a septiembre, prevé en este año fiscal comercializar 7,41 millones de automóviles, ganar 3.053 millones de euros en cifras netas y obtener 3.314 millones de euros en el apartado operativo.

Es la segunda vez en este año que el fabricante nipón revisa al alza su previsión de beneficios y ventas, aunque en el apartado de ingresos lo ha rebajado, a causa de la fortaleza del yen, en más de 4.100 millones de euros.

En agosto, Toyota pronosticaba un beneficio neto de 2.962 millones de euros, un beneficio operativo de 2.874 millones de euros, unas ventas de 7,38 millones de coches y unos ingresos de 169.875 millones de euros.

De lograr sus previsiones, Toyota aumentaría su beneficio neto un 67 por ciento con respecto al ejercicio fiscal 2009 y un 157 por ciento en cuanto a su actividad ordinaria.

"El entorno empresarial es muy duro, debido a la fuerte apreciación del yen en los últimos meses, el riesgo de una ralentización para la recuperación de la demanda en EEUU y Europa, y la caída de la demanda en Japón por el fin del plan de eco-subsidios", dijo hoy Satoshi Ozawa, vicepresidente de Toyota.

El programa gubernamental para fomentar la compra de vehículos de bajas emisiones fue en gran parte responsable del aumento del 18 por ciento de las ventas de Toyota en Japón durante el primer semestre fiscal.

En ese período, Toyota Motor tuvo unos ingresos en Japón de 49.900 millones de euros, más de la mitad de sus ventas globales.

En Norteamérica, los ingresos por ventas de Toyota crecieron en el primer semestre fiscal un 8,7 por ciento hasta 24.576 millones de euros y en Europa subieron un 14 por ciento hasta 8.059 millones de euros, mientras en Asia aumentaron mucho más, un 50 por ciento, hasta 4.190 millones de euros.

Patricia Souza