La UE media entre las gasísticas de Rusia y Ucrania

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 08/01/2009 00:00

Dubina y Miller tenían previsto reunirse en Moscú para tratar el conflicto del gas y los contratos bilaterales para 2009, pero la suspensión total de suministros a Europa por territorio ucraniano obligó a ambos a cambiar de planes.

Emplazados por la UE a reanudar el jueves las entregas bajo amenaza de "severas medidas" y pérdida de credibilidad, Rusia envió a Bruselas a Miller, y Ucrania a Dubina y al viceprimer ministro, Hryhoriy Nemyria.

Miller y Dubina se reunirán a partir de las 11 horas con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, y después con el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y la presidencia checa de la UE para tratar los detalles del envío de observarores europeos a ambos países.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció el acuerdo con Moscú y Kiev tras recibir garantías para los observadores por parte de los primeros ministros ruso, Vladímir Putin, y ucraniana, Yulia Timoshenko.

En las reuniones de hoy se fijarán las condiciones técnicas y el establecimiento de la comisión de control que ha de verificar que es verdad lo que dicen unos y otros.

La puesta en marcha de esa comisión de control no garantiza la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania. Si el suministro no se recupera "de forma inmediata y fluida", la UE celebrará el lunes una reunión extraordinaria de Ministros de Energía.

Barroso ha exigido que el suministro de gas "se reanude inmediatamente", y ha asegurado que en caso contrario puede suponer un problema de credibilidad para Rusia. Si el suministro no se reanuda de forma completa la UE tendrá que empezar a considerar que el transporte de gas natural ruso a través de Ucrania "no es fiable", ha señalado Barroso en una conferencia de prensa junto con el primer ministro checo, Mirek Topolanek.

Comprar a precio de mercado

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, conversó telefónicamente con su homólogo ucraniano, Viktor Yushenko, a quien le pidió que su país pague las deudas contraídas por el suministro de gas y adquiera el combustible a precio de mercado, en una solicitud que coincide con las interrumpciones del envío a Europa.

"El problema de la deuda todavía no se ha resuelto, la parte ucraniana debe cancelar totalmente el monto de esa obligación en plazo más corto posible", ha afirmado el dirigente ruso, según un comunicado del Kremlin recogido por la agencia de noticias RIA Novosti. Este diálogo se produjo horas después de que el consorcio gasístico Gazprom anunciase la interrupción total de los suministros por el supuesto 'robo' de combustible.

Medvedev recalcó a Yushenko que parte de Europa sufre las consecuencias de la retención ilegal por parte de Ucrania, algo que a su juicio "no se corresponde con los acuerdos vigentes suscritos entre Rusia, Ucrania, los consumidores europeos y otros convenios internacionales". LA

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO