UGT denuncia que los planes de Magna pueden eliminar 1.600 empleos en Opel

AGENCIA EFE 25/06/2009 13:54

Así lo ha dicho el secretario general de UGT en la factoría zaragozana, Pedro Bona, quien ha apuntado que Magna prevé un volumen de producción para Figueruelas de 320.000 unidades, lo que supone 130.000 menos de su capacidad.

Figueruelas tiene precisamente una previsión de producción para este año de 320.000 unidades, lo que ha implicado la aplicación de dos expedientes de regulación de empleo (ERE), uno para 600 puestos de trabajo durante un año y otro para toda la plantilla durante 17 días.

Además, este último, del que sólo queda pendiente fijar un día de paro, podría ser ampliado próximamente, ha advertido el representante sindical, quien ha asistido hoy al congreso regional de UGT-Aragón, inaugurado por el secretario general de la central, Cándido Méndez.

Bona ha admitido que la propuesta de Magna es "preocupante", pero no definitiva, y ha matizado que, además de esta multinacional de componentes, hay otros posibles inversores que podrían entrar en GM, como la compañía italiana Fiat, el fondo de inversión estadounidense Rippelwood, el grupo chino participado por Daimler Beijing Automotive (BAIC) y "algún otro más".

Magna, que expuso sus previsiones a los sindicatos de GM Europa el pasado martes en una reunión en Alemania, presentará sus planes definitivos antes del próximo 15 de julio para intentar llegar a un acuerdo con los trabajadores y la dirección para cerrar definitivamente la operación.

Bona, que hoy ha convocado al comité de empresa de Figueruelas para estudiar el contenido de la reunión con Magna, ha recordado que el fabricante de componentes prevé suprimir entre 10.000 y 11.000 puestos de trabajo del total de 52.000 que tiene GM Europa, y ha asegurado que "todas las plantas están afectadas" por la reestructuración.

Además del recorte de empleo, Magna presentó a los sindicatos un plan de ahorro de 1.750 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) en el quinquenio 2010-2014, lo que, a su juicio, se podría traducir en rebajas salariales y de la jornada laboral.

El secretario general de UGT en Figueruelas ha explicado que los sindicatos han respondido a Magna que están dispuestos a negociar un plan de ahorro, pero antes quieren conocer el proyecto industrial para el negocio de GM en Europa, compuesto por nueve plantas de ensamblaje bajo la marca Opel, además de varias de componentes.

Todas las partes implicadas en la negociación tienen una "papeleta muy difícil" y han advertido de que la retirada de Magna es un "riesgo tremendo" para el futuro de la multinacional.

Bona ha apuntado que en las próximas semanas podrá "saltar la convocatoria de nuevas reuniones en cualquier momento" por parte de la dirección de GM o de Magna para informar sobre el desarrollo de las negociaciones.

No obstante, ha insistido en que GM tiene "otros candidatos" con los que mantiene contactos de manera paralela, por lo que no puede descartarse la aparición de nuevos inversores.