UNCTAD señala que 2009 fue el año con más medidas en contra de la liberalización

AGENCIA EFE 23/07/2010 07:20

Según el 'Informe sobre las inversiones en el mundo de 2010', el año pasado se tomaron 102 medidas públicas relativas a la inversión, de las cuales 31 regularon de forma "más estricta" la inversión extranjera directa (IED), y las 71 restantes estaban dirigidas "a apoyar la liberalización y la promoción de la inversión extranjera".

"Liberalizar los flujos de IED y, al mismo tiempo, sujetarlos a una regulación más exhaustiva, constituye todo un desafío para gobiernos y responsables de las políticas internacionales", advierte el estudio.

Y es que, según manifestó en rueda de prensa el secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, "los gobiernos siguen por un lado con la liberalización, pero al mismo tiempo siguen regulando los flujos de IED".

Pero, en cualquier caso, la UNCTAD considera en su informe que en 2009 "la mayoría de los países continuaron liberalizando, promoviendo y facilitando la inversión extranjera".

Al mismo tiempo, apunta que el año pasado también siguió creciendo la red global de acuerdos internacionales de inversión (AII), que engloba a los tratados bilaterales de inversión (TBI) y a los tratados sobre doble imposición.

Este aumento, a juicio del organismo, evidencia que los países siguen con el uso de estos acuerdos "como medio de captar y promover la inversión extranjera".

Sin embargo, remarca que el número de casos de solución de controversias entre inversores y Estados presentados en virtud de las disposiciones de estos acuerdos creció por lo menos en 32, lo que elevó el total de casos hasta al menos 357.

El estudio anual de la UNCTAD cita a la región de Asia meridional, oriental y sudoriental como la menos afectada por la crisis financiera y económica mundial en términos de IED, y como la primera en repuntar.