Zapatero cree que queda un camino difícil pero no tan duro para dejar la crisis

AGENCIA EFE 24/05/2009 08:54

En una entrevista con el diario Público, Zapatero dice que espera que la evolución del empleo en los próximos meses sea "menos negativa" y también confía en poder trabajar a corto plazo con herramientas como un nuevo acuerdo con los agentes sociales.

Pese a las diferencias entre empresarios y sindicatos, el jefe del Ejecutivo cree que hay voluntad por ambas partes para llegar a un acuerdo, aunque insiste en que no se puede "ceder" a la propuesta de la patronal de abaratar el despido.

Zapatero explica por otra parte que el Gobierno está negociando aún si el fondo de rescate para la banca será mixto -público y privado- o sólo público, asegura que no hay un montante previo decidido e insiste en que la idea de partida es respetar la normativa básica de las cajas.

El jefe del Ejecutivo señala en cualquier caso que la gestión y los apoyos para las fusiones o reestructuración de entidades corresponden al Banco de España, "lógicamente con un control parlamentario".

En esta entrevista, Zapatero asegura que el Gobierno ya ha hecho un "gran esfuerzo" de bajadas fiscales, y añade que la única que hay en el horizonte es la del impuesto de sociedades para las pymes que mantengan el empleo.