Zapatero quiere que sindicatos y patronales participen en la reforma financiera

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 18/11/2008 17:47

En una intervención ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Zapatero ha advertido de que las economías necesitan un impulso centrado en las políticas de gasto e inversión pública, un camino a su juicio "más adecuado" que el de la rebaja fiscal.

El jefe del Ejecutivo español ha instado por tanto a todos los Gobiernos del mundo a mantener sus políticas de cohesión social, sobre todo las destinadas a los parados. Además, ha garantizado el apoyo "irrenunciable" de su Gobierno a las prestaciones para los desempleados, un compromiso que debería a su juicio ser asumido por toda la UE.

Zapatero ha confiado en que el primer ministro británico, Gordon Brown, que asumirá la Presidencia del G-20 el próximo 1 de enero, adopte las "medidas necesarias para que se produzca esa incorporación" de los representantes de empresarios y sindicatos. La actual presidencia del G-20 corresponde a Brasil. En este sentido, ha recalcado que la defensa de los derechos de los trabajadores no es ninguna rémora para el crecimiento económico y ha alertado contra quienes se han dedicado a intentar "devaluar, arrinconar y desprestigiar a los sindicatos", por tratarse de una actitud que no ha contribuido a consolidar la democracia y "seguramente respondía a otros intereses no confesables".

Por otro lado, el presidente del Gobierno español ha expresado su confianza en que en el marco de la Unión Europea los estados miembros adopten una "iniciativa coordinada y fuerte en favor de la actividad productiva", dirigida en especial al sector del automóvil.

Zaptero ha extraído en todo caso unas conclusiones positivas de la cumbre de Washington, momento en el que bromeó sobre el hecho de que esta cita del G-20 reuniera a 21 países al incorporar a España: "también los tres mosqueteros eran cuatro; y por eso pasan estas cosas". MLS