Acciona no tiene prisa por vender a Enel su 25% de Endesa

EFE 04/02/2009 15:20

Si se concreta la operación, Acciona contempla la posibilidad de aprovechar la consiguiente reducción de su endeudamiento para invertir en el negocio de las energías renovables.

Aunque Enel ha avanzado en la financiación de la compra del 25 por ciento de Endesa, el proceso debe superar aún varias etapas.

Teniendo en cuenta el precio pactado por ambas partes en 2007 (41,3 euros por título, menos dividendos más intereses), la participación de Acciona le costará a la eléctrica italiana unos 11.100 millones.

Acciona está dispuesta a adelantar en un año la compraventa (fijada inicialmente para marzo de 2010) porque entiende que hay oportunidades de inversión en el mercado, especialmente en el negocio de las energías renovables, uno de los pilares del grupo.

También ha accedido a recibir una parte del precio en activos renovables de Endesa, pero siempre que la suma en efectivo le permita cancelar los créditos suscritos para comprar el 25 por ciento de la eléctrica española.

Aunque esos créditos ascienden a 9.012 millones, 1.083 millones no han sido utilizados, con lo que a la constructora le bastarían unos 8.000 millones.

Enel debe presentar aún una oferta formal en la que detalle la suma que pagará en efectivo y los activos renovables que incluirá para llegar hasta los 11.000 millones.

Una vez recibida, Acciona analizará el valor de esos activos, un proceso que puede llevar semanas ya que se abordará instalación por instalación.

Al cierre del tercer trimestre de 2008, la deuda neta de la constructora ascendía a 17.543 millones de euros, pero 9.012 millones corresponden a los créditos suscritos para comprar el 25 por ciento de Endesa y 3.410 millones a la parte que le toca de la deuda de la eléctrica.

Si se restan los 11.100 millones que ingresará por la venta de su participación en Endesa y la parte que consolida de la deuda de la eléctrica, la cifra final se queda en 3.000 millones.

En cualquier caso, los plazos no apremian a Acciona, ya que el primer vencimiento de los créditos está fijado para julio de 2010, fecha posterior a la que acordaron las dos partes para ejercer el derecho de compraventa.