Adicae cree que la subcomisión encargada de la reforma del sistema hipotecario tiene los "días contados"

EUROPA PRESS 04/08/2011 09:52

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) cree que la subcomisión de Análisis y Posible Reforma del Sistema Hipotecario en el Congreso de los Diputados tiene los "días contados" ante el adelanto de las elecciones generales al próximo 20 de noviembre, según ha informado la organización en un comunicado.

Adicae considera que con el adelanto electoral se pueden dejar sin efecto los trabajos realizados. Asimismo, insiste, como ya hizo ante la subcomisión, en la urgente necesidad de paralizar los embargos durante al menos tres años, como primera medida antes de iniciar cualquier otro tipo de actuación e indica que sigue siendo preciso reformar la Ley Hipotecaria.

También destaca que las siguientes sesiones del organismo, previstas para los días 14 y 21 de septiembre, podrían no llegar a celebrarse y remarca que a estas sesiones estaba previsto que acudieran notarios, registradores de la propiedad y representantes del sector financiero.

Así, considera que "tímidas" medidas como la posibilidad de regular la supervisión de las tasadoras para asegurar su total independencia de la banca; modificar la legislación vigente para que el importe por el que una entidad financiera ejecuta la hipoteca se aproxime al 100% del valor de tasación de la vivienda o articular procedimientos para proteger al deudor de buena fe que pierde su residencia habitual podrían no ser aprobadas ante la disolución anticipada de las Cortes.

Por ello, advierte de que muchos de los posibles acuerdos verbales podrían ser usados como "munición" electoral para los principales partidos, ya que algunos grupos políticos podrían incluir diversas peticiones en sus programas electorales, aunque afirma que serán aquellas medidas que "menos ataquen" a las entidades bancarias.

Por último, Adicae pide al Gobierno que admita a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de medidas hipotecarias de largo alcance que presentó en el Congreso de los Diputados el pasado 8 de julio.