El aeropuerto de El Prat colapsado por el paro de los taxistas catalanes

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 13/06/2008 00:00

Las tres organizaciones convocantes han iniciado a las 6 de la mañana un paro de ocho horas. Pese a los acuerdos alcanzados con la Generalitat, exigen la supresión del céntimo sanitario y un aumento de la bonificación del gasóleo profesional.

En el aeropuerto de Barcelona, las colas para subir al autobús son enormes. Es imposible encontrar un taxi. Desde primera hora de la mañana, las parrillas de taxis de las tres terminales del aeródromo están casi vacías. La situación se ha agravado con la avería en los trenes de Cercanías de Renfe que ha afectado al servicio de la línea 10 del aeropuerto.

La CTE desconvoca la huelga

La desconvocatoria del paro supuso que el 80 % del sector funcionará con normalidad después de que el Ministerio de Fomento aceptara sus principales reivindicaciones. Entre ellas, la tarifa interurbana subirá 2 céntimos por kilómetro y se eliminarán los 15 minutos de espera gratuitos para el cliente.

Este acuerdo, según el presidente de la CTE, implica que este viernes operen con total normalidad el 80% del sector del taxi en España y el 20% restante depende de otras organizaciones territoriales que son discrecionales a la hora de adoptar su decisión.

Otros lugares en huelga

Pero no son solo los profesionales del taxi catalanes los que han protestado en la calle. En Almería los 450 taxis registrados han secundado la huelga. La protesta transcurrió sin incidentes.

En Valencia unos 600 taxistas se han manifestado para solicitar ayudas al Consell para paliar sus pérdidas. Otro medio millar hicieron lo propio en Alicante a través de una marcha reivindicativa que duró una hora y media.

Más de la mitad de la flota de los taxis de Huelva, formada por 260 coches, cortó la Gran Vía de la ciudad de Huelva.En Sevilla tampoco fue fácil encontrar un taxi.