Los afectados de Fórum Filatélico reclaman al juez un plan comercial de venta de los activos y más control

EUROPA PRESS 26/01/2016 19:17

En su texto, que recoge Europa Press, los afectados critican la "excesiva lentitud e ineficacia" del proceso de liquidación, que tras ocho años apenas ha afectado al 10% de la masa activa, con ventas por precios entre un 40% y un 60% inferiores a los de tasación.

Una situación que achacan a la "ausencia continuada" del administrador principal en la gestión diaria del concurso y a la "falta de transparencia informativa" de la Administración concursal. Situación que se ve empeorada si cabe ahora que se ha decidido subastar los bienes inmobiliarios de Fórum a través de una página web que ya anuncia adjudicaciones por entre el 20% y el 55% del valor de tasación.

"Hasta el momento la mencionada web sólo ha recibido pujas que rozan el ridículo por inmuebles situados en las mejores zonas de cada localidad y valorados en cientos de miles de euros cada uno de ellos", argumentan los afectados por la estafa.

OFERTAS OPORTUNISTAS

Situación similar se da en el caso de los activos filatélicos a liquidar ya que, según las asociaciones, la "impericia profesional" de los administradores concursales y la "inexistencia de una programación adecuada y organizada" para la venta abocará a "ofertas oportunistas" en las que los precios garantizados estarían hasta "cien veces por debajo" de los del informe de tasación inicial.

Los afectados de Fórum Filatélico se quejan también ante el juez de la falta de información que reciben de los administradores concursales y su "actitud deplorable" ante las peticiones de datos que le presentan y que siempre responden "remitiendo a una página web confusa y permanentemente desactualizada".

Esta situación les hace tener la impresión de que "no existe un control exhaustivo y efectivo de la gestión" del concurso y que "nadie audita o siquiera vigila" las cuentas derivadas de la liquidación. Por ejemplo, aseguran no saber en qué situación se encuentra la reclamación ante la Agencia Tributaria de la devolución del IVA pagado por Fórum Filatélico entre 1998 y 2006.

Por todo ello, las asociaciones reclaman del juez Senent que obligue a los administradores a prensar un plan de acción comercial que incluya un calendario de ventas de todos los productos detallado y que deba aprobar el juzgado, y que les exija también publicar los balances trimestrales y cuentas anuales "detallados, comprensibles y pormenorizados", así como a suministrar información sobre la reclamación del IVA.

Igualmente, reivindican el derecho de los afectados a ser "correctamente atendidos" y a poder recibir información sobre la situación del concurso y resolver dudas al menos dos veces al año a través de las propias asociaciones.

MANIFESTACIÓN EN MADRID

Para respaldar su escrito, las asociaciones firmantes han celebrado este martes una manifestación frente a los juzgados de lo Mercantil de Madrid, según ha informado en una nota de prensa la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico.

Su portavoz, a la sazón presidente de la Asociación Perjudicados Fórum Madrid, José Javier López de Castro, ha defendido que los afectados merecen "mayores garantías" en el procedimiento concursal para recuperar sus ahorros y ha recordado que "unos procedimientos judiciales eternizados y ruinosos no podrán, en ningún caso, devolver con justicia los ahorros perdidos".