La AHE insta a la banca a dar salida a sus activos inmobiliarios para centrarse en su negocio tradicional

EUROPA PRESS 11/06/2015 14:35

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) espera que gran parte de la financiación de la banca a las actividades inmobiliarias en el corto y medio plazo se centre en gestionar este tipo de activos y darles salida de sus balances para, progresivamente, centrar de nuevo sus recursos en la actividad bancaria propiamente dicha.

Según consta en el Informe económico de la Asamblea General de la AHE, el mercado inmobiliario ya muestra los primeros signos de reactivación y recuperación después de haber realizado un "fuerte ajuste" a partir del año 2007.

Una vez corregidos los desequilibrios del mercado inmobiliario y una vez que se ha recapitalizado el sistema financiero, el principal reto para los años venideros es "consolidar un crecimiento estable del mercado hipotecario", para lo que la reactivación del crédito es "fundamental".

Así, las entidades financieras deberán afrontar tres tipos de actuaciones en el corto y medio plazo: consolidar el crédito a los hogares, reactivar el crédito a las actividades inmobiliarias y gestionar los activos adjudicados, especialmente el suelo.

En el ámbito del crédito a hogares, desde 2014 se ha producido una ampliación de la oferta hipotecaria observándose una mayor competencia entre entidades y cierta diversificación en la gama de productos ofertados.

EVITAR DISFUNCIONES

En este sentido, recuerda que las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) han permitido que el crédito pueda fluir y cubrir las necesidades de financiación de hogares y empresas. No obstante, alerta de la importancia de evaluar correctamente los riesgos en este contexto "para evitar disfunciones como las experimentadas en los últimos años".

"A lo largo de la vida de un préstamo hipotecario pueden ocurrir diversos escenarios, especialmente en materia de tipos de interés y costes de financiación mayorista, que obligan tanto a prestamistas como a prestatarios a efectuar un ejercicio de prudencia y de análisis de estos posibles escenarios antes de conceder/acceder a un crédito", ha recordado.

En su análisis, la AHE entiende que el acceso a la financiación deberá producirse, en primer lugar, por los segmentos de demanda más solventes y extenderse al resto de segmentos "conforme la recuperación económica y la reducción de riesgos lo permita".

Por otro lado, destaca la diversificación que se está produciendo en la oferta de productos hipotecarios por parte de las entidades de crédito que tiene a adaptar este instrumento de financiación a las diferentes características de los clientes.

EL SISTEMA FINANCIERO, PARTÍCIPE DE LA RECUPERACIÓN

La asociación también cree que en la actualidad se dan "todos los factores" para que el sistema financiero participe en el desarrollo futuro de la inversión inmobiliaria, ya que ha mejorado la situación económica, la oferta inmobiliaria está en niveles mínimos y la demanda de la vivienda está recuperando confianza y solvencia. "Prevemos que esta reactivación continúe siendo gradual en el corto plazo y analizada proyecto a proyecto", ha añadido.

Así, la AHE ve dos tipos de actuaciones por parte de las entidades consistentes en el desarrollo de nuevos proyectos en los que la estructura de financiación y las características de la promoción, así como el nivel de preventas "jugarán un papel determinante a la hora de decidir la financiación".

La otra actuación en la que incide es en la financiación de proyectos como instrumentos de gestión de los activos procedentes de financiación destinada a la promoción inmobiliaria adquiridos o adjudicados durante el periodo de la crisis.