Airbus prevé 32.600 nuevos aviones hasta 2034, valorados en 4,4 billones

EUROPA PRESS 15/06/2015 12:24

Airbus prevé que en los próximos 20 años el tráfico de pasajeros aumente un 4,6% de media anual con lo que se necesitarán 32.600 nuevos aviones valorados en cinco billones de dólares (4,4 billones de euros), según su estudio 'Global Marke Forecast' difundido este lunes.

Según este estudio, difundido hoy coincidiendo con la inauguración del Salón Aeronáutico de Le Bourget que se celebra en las proximidades de París, las aerolíneas encargarán aeronaves con capacidad para más de 100 pasajeros a bordo, de modo que la flota a nivel global se duplicará de aquí a 2034.

Además, algunos de los 13.100 aviones comerciales de pasajeros y de transporte de carga serán reemplazados por modelos más eficientes en consumo de combustible.

En cuanto a las economías emergentes, contarán con 6.000 millones de ciudadanos en su conjunto, con lo que impulsarán este aumento de aviones operativos. De hecho, el crecimiento de población será del 5,8% anual en comparación al 3,8% de países más avanzados como son Europa Occidental y Norteamérica.

Las economías emergentes acaparan además el 31% de consumo privado, porcentaje que ascenderá al 43% dentro de dos décadas, sobre todo en China, India, Oriente Medio y Latinoamérica.

Otra de las causas del incremento de aviones es la creciente clase media, que se multiplicará por dos --hasta los 5.000 millones de personas-- en 2034.

74% DE VIAJEROS AÉREOS EN 2034

A día de hoy, el 25% de la población mundial viaja una vez al año pero este dato aumentará hasta el 74% de aquí a 2034. En economías avanzadas como Norteamérica, la tendencia será la de dos viajes al año.

Según el director de Operaciones y de Clientes de la fabricante europea, John Leahy, "Asia-Pacífico liderará el tráfico mundial en 2034 y China será el mercado de aviación más grande en diez años".

El tráfico de largo radio desde o con destino a mega ciudades se incrementará en un 90% --con 0,9 millones de pasajeros diarios-- al 95% --hasta los 2,3 millones de pasajeros al día--. La importancia de estos destinos radica en que el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial se concentra en estos lugares, que pasarán de ser 47 a 91 en 20 años.

EL 55% DEL VALOR DE VENTAS EN AVIONES DE GRAN CAPACIDAD.

Airbus prevé que la capacidad de los aviones que operan trayectos de largo recorrido siga aumentando, una tendencia que se repetirá en sectores regionales y domésticos.

En concreto, Airbus calcula que se demandarán 9.600 aviones de pasajeros y carga de fuselaje ancho, valorados en 2,7 billones de dólares (2,4 billones de euros), lo que supone el 30% del total de aviones nuevos entregados de aquí a 2034 y el 55% de ventas generadas en el período.

En los aviones de pasillo único, la aérea estima que se encargarán 23.000 unidades valoradas en 2,2 billones de dólares (1,96 billones de euros), representando el 70% de nuevas unidades y el 45% del valor de ventas total.

En los últimos 40 años, el sector ha reducido un 70% las emisiones y desde los años 80, el tamaño de aeronaves ha aumentado un 46%.