Alemania y EEUU siguen sin encontrar una solución para Opel

EFE 18/03/2009 14:40

Según informó hoy el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, al término de una visita de tres días a Washington, las consultas que mantuvo con miembros del gobierno estadounidense permiten tener algo más de esperanza respecto al futuro de las fábricas de Opel.

Sin embargo, añadió, todo dependerá de si el plan que presentará GM de aquí al 31 de marzo es viable de cara al futuro y es aceptado por Berlín y Washington.

Tanto el Gobierno de EEUU como el alemán no están dispuestos a "meter miles de millones" en una empresa que al final no es competitiva a escala internacional, dijo Guttenberg, quien añadió que esa fue la conclusión a la que se llegó durante una conversación mantenida con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Guttenberg y Geithner acordaron mantener una cooperación estrecha en lo relativo al problema de Opel, y para ello establecieron un grupo de trabajo que coordinará todas las informaciones.

Uno de los problemas principales lo constituye la falta de claridad respecto a cuál será el grado de independencia de Opel de la casa matriz.

Opel quiere lograr una "amplia" independencia de la casa matriz en el negocio europeo y busca para ello inversores.

Además ha solicitado para los próximos dos años ayudas estatales por valor de 3.300 millones de euros del conjunto de países en los que tiene plantas (Alemania, Reino Unido, Bélgica, España y Polonia).