Rubalcaba afea a Rajoy no hacer "nada por España"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 28/10/2011 14:54

En rueda de prensa durante su visita a la isla de El Hierro, Rubalcaba ha respondido a Rajoy que, si critica los acuerdos, "bien podía haber hecho algo él, ahora que está tan activo". "Jamás hace nada por España, ni siquiera descolgar un teléfono. Que vaya a Bruselas y plantee las cosas", ha explicado.

Para el candidato del PSOE, el líder de los 'populares' sólo espera "que las cosas le vayan mal a España, es su obsesión", si bien le ha dicho que "lo que no debe hacer" es criticar estos acuerdos para "intentar sacar unos cuantos votos" aunque lleve "tres años haciendo lo mismo".

Tras subrayar que "hacer demagogia" de lo acordado en la cumbre, en lo que respecta a España, es "muy fácil" pero "muy complicado" explicarlo, Rubalcaba ha defendido el papel del Gobierno en el Consejo Europeo así como las medidas a adoptar.

En su opinión, con el acuerdo "parece que se resuelve definitivamente la crisis griega y la prueba" es que la prima de riesgo española ha bajado y las bolsas europeas están "razonablemente equilibradas".

DINERO QUE RECIBEN LOS BANCOS

Además, ha destacado que con el acuerdo se establece un "equilibrio financiero" para resolver el "problema del dinero que reciben los bancos para permitir abrir las puertas de los créditos". Es más, ha asegurado que "los primeros datos demuestran que el mundo", es decir, Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales, "ha reaccionado bien a esta posición".

"Los bancos españoles necesitan crédito desde el mes de julio. Esta crisis financiera ha obstruido la relación entre los bancos españoles y las finanzas del mundo y antes de resolver el problema del dinero que dan los bancos hay que resolver el problema del dinero que reciben", ha señalado.

Por todo ello, Rubalcaba ha pedido a Rajoy que "pregunte a los bancos cuánto dinero les han prestado en los últimos meses", ya que, según ha afirmado, "no tenían una sola peseta, un solo euro, para poder prestar". "Vamos a ver si este acuerdo permite desbloquear esta situación. Es muy fácil hacer demagogia con esto, pero explicarlo es muy complicado", ha concluido.