(Amp.) Euskaltel podría salir a Bolsa a finales de julio y colocar hasta el 50% de sus acciones

EUROPA PRESS 03/06/2015 13:15

La compañía prepara la oferta de venta de acciones a inversores institucionales internacionales por parte de los accionistas actuales (Kutxabank, International Cable e Iberdrola).

International Cable y Kutxabank no han querido pronunciarse todavía sobre esta operación, mientras que Iberdrola está estudiando su posición y todavía no ha adoptado una decision al respecto, según han confirmado fuentes de la eléctrica consultadas por Europa Press.

Kutxabank es propietaria directa de una participación del 42,83% en el capital de Euskaltel y de otra del 7,07% a través de su filial íntegramente participada Araba gertu, mientras que International Cable ostenta el 48,10% e Iberdrola cuenta con el 2% del capital.

En principio, la previsión del operador vasco es que su salida a Bolsa se produzca en el mes de julio y pretende solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y su incorporación al Mercado Continuo.

La oferta y la admisión a cotización en las Bolsas Españolas, así como su calendario definitivo, estarán sujetas, entre otros aspectos, a las condiciones del mercado.

PLAZOS

Una vez que Euskaltel ha anunciado, este miércoles, su intención de salir a Bolsa, la CNMV deberá registrar y aprobar el folleto de la OPV, que incluirá el porcentaje a cotizar y la horquilla del precio.

Superado el periodo de prospección de demanda y tras fijarse el precio, el valor saldrá a cotizar. Por ello, las fuentes consultadas consideran probable que "en cuatro o cinco semanas" el valor de Euskaltel "podría estar cotizando". De hecho, la intención del operador vasco de telecomunicaciones sería que la compañía cotice antes de la última semana de julio.

Aunque la decisión sobre el porcentaje de acciones que saldrían a Bolsa no estaría todavía "definido", se prevé una colocación de entre el 40 y el 50% de las acciones.

Fuentes del mercado han destacado un panorama, tanto en Bolsa como en el sector de telecomunicaciones, que puede resultar "positivo" para Euskaltel, tras las operaciones de compra de Ono por Vodafone y de Jazztel por Orange.

Las mismas fuentes consideran que, desde 2012, la compañía ha dado "un salto cualitativo" en un momento en que el mercado "se ha contraído". De hecho, Euskaltel ha mantenido estable su línea de ingresos por el negocio residencial, a la vez que ha mejorado su eficiencia operativa y se encuentra "bien posicionada" respecto a sus homólogos europeos.

El operador vasco saldrá a Bolsa en una coyuntura de "apetito inversor" en el mercado español, en el que se han producido ya las cotizaciones de Aena, Abertis, Saeta, Naturhouse y Cellnex y se han anunciado futuros movimientos.

Euskaltel y los accionistas actuales formalizarán un compromiso de no transmisión de acciones ('lock-up') de 180 días tras la oferta, periodo durante el cual no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de las entidades coordinadoras globales.

Asimismo, el equipo directivo de la compañía formalizará un compromiso de 'lock-up' de 360 días tras la oferta, periodo durante el cual no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de las entidades coordinadoras globales.

JP Morgan Securities y UBS Limited actuarán como entidades coordinadoras globales y 'joint bookrunners' en la oferta. Por su parte, BBVA y Citigroup Global Markets Limited actuarán como 'joint bookrunners' adicionales. Banco Santander, Caixabank, JB Capital Markets, N+1 Equities Sociedad de Valores y Norbolsa Sociedad de Valores actuarán como 'Co-lead Managers', al tiempo que Rothschild actuará como asesor de la compañía en el contexto de la oferta.

UNA NUEVA ETAPA PARA LA COMPAÑÍA

"El anuncio de hoy supone un hito fundamental para Euskaltel y marca la entrada en una nueva etapa que será clave en la historia de la compañía. Es una gran noticia para Euskaltel que nuevos accionistas vayan a formar parte de nuestra Sociedad en esta nueva etapa", ha subrayado el presidente de Euskatel, Alberto García Erauzkin.

De esta forma, ha afirmado que la sociedad se encuentra "en una situación óptima", gracias a su posición de líder del mercado en el País Vasco, "una marca fuerte y una red que no precisa de inversiones adicionales significativas, para aprovechar el punto de inflexión que actualmente vive el mercado y para continuar la senda de crecimiento de Euskaltel de cara al futuro".

Por su parte, el director general de Euskaltel, Fernando Ojeda, ha afirmado que "la prioridad es ofrecer el mejor servicio posible a los clientes mediante la oferta de servicios convergentes de telecomunicaciones de mayor calidad del mercado".

APUNTALAR SU ESTRATEGIA

"Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora, pero estamos aún más ilusionados con lo que nos depara el futuro. Creemos que la salida a bolsa apuntalará la ejecución de nuestra estrategia, centrada en maximizar el valor de nuestra base de clientes, apoyándonos en nuestras posiciones de liderazgo en el País Vasco", ha indicado.

Ha añadido que los responsables de Euskaltel están "encantados ante estas posibilidades de crecimiento" que se presentan y creen que la solidez de sus flujos de caja permitirá implantar una política de remuneración a sus accionistas "atractiva de cara al futuro".

PRIMER TRIMESTRE

Euskaltel, operador líder en los mercados de banda ancha y televisión de pago (en número de clientes) y el proveedor de servicios de telefonía móvil con mayor crecimiento (en número de líneas) en el País Vasco, prestaba servicios, a 31 de marzo, a 918.120 servicios (en términos de unidades generadoras de ingresos a un total de 295.360 clientes residenciales.

La sociedad registró en el primer trimestre de 2015 un crecimiento del 2,1% interanual en sus ingresos de clientes residenciales. El conjunto de paquetes de tres y cuatro servicios contratados representaron el 57,6% de la base de cliente, 2,3 puntos porcentuales más respecto al cierre del pasado año.

También desde el 31 de diciembre de 2014 contabilizó un aumento del 8% de unidades generadoras de ingresos de telefonía móvil de contrato. Además, creció en autónomos y pequeños negocios como consecuencia de aplicar una dinámica similar a la desarrollada en el segmento residencial.

El pasado año, Euskaltel generó unos ingresos de 321,2 millones de euros, un Ebitda ajustado de 155,9 millones de euros -lo que supone un margen de Ebitda ajustado del 48,5%- y un flujo de caja libre operativo de 113,6 millones de euros, que representa una conversión del flujo de caja libre operativo del 72,9%, por encima del de sus homólogos operadores de cable europeos.