(Amp.) Globalvia entra en EEUU al cerrar la compra de una autopista de Virgina por más de 580 millones

EUROPA PRESS 20/12/2016 19:33

Se trata de la Pocahontas Parkway 895, que será además el primer nuevo activo que la compañía que preside Juan Béjar suma a su cartera después de que un grupo de tres fondos (USS, OPTrust y PGGM) comprara la empresa a FCC y Bankia.

Globalvia cierra ahora la operación, al firmar la financiación de la misma, después de que el pasado mes de octubre resultara finalista ('preferred bidder') en el proceso de venta de la vía, que estaba en manos de un grupo de fondos después de haber quebrado.

A partir de ahora, la compañía gestionará durante un periodo de 89 años la autopista, de 16,7 kilómetros de longitud y dos carriles por sentido, que está en servicio desde 2002 y por la que diariamente circulan unos 17.500 vehículos.

La Pocahontas 895 conecta la parte Sur de la ciudad de Richmond con importantes arterias de tráfico de la zona. Además, constituye la principal vía de acceso al aeropuerto internacional de esta ciudad.

EE.UU, OBJETIVO ESTRATÉGICO.

Con esta operación, Globalvia cumple con su objetivo estratégico de entrar en el mercado de las concesiones de Norteamérica y, además, amplía su diversificación geográfica.

Hasta ahora, la cartera de Globalvia estaba integrada por 18 autopistas repartidas por España, Portugal, Irlanda, México, Costa Rica, Andorra y Chile, además de varias líneas de metro y tranvía en España, un hospital y un puerto.

ATENTA A ITÍNERE.

Globalvia aborda esta primera operación de crecimiento desde que en 2015 quedara en manos de los fondos y mientras se mantiene atenta al proceso abierto para la compraventa del 45% del capital social de Itínere, compañía propietaria de seis autopistas del Norte de España.

Se trata del porcentaje de los socios minoritarios de Itínere, Sacyr con un 15,5%, Abanca (23%) y Liberbank (6%), por el que también compiten la australiana Macquarie y una alianza de tres de los mayores fondos del mundo (el holandés APG, el canadiense PSP y el fondo soberano de Singapur GIC).