(Amp) Montoro subraya que los PGE se basan en la austeridad porque "no había otra puerta para salir de crisis"

EUROPA PRESS 30/09/2013 14:21

En la rueda de prensa que tradicionalmente ofrece el ministro de Hacienda tras presentar las cuentas en la Cámara Baja, Montoro ha insistido en el mensaje que ya lanzó el viernes, tras la aprobación del proyecto de ley en el Consejo de Ministros, de que son los Presupuestos "de la recuperación y para la recuperación económica".

"Son los Presupuestos que facilitan la vuelta del crecimiento económico y de la creación de empleo. Y lo hacen asentando las premisas sobre las que hemos construido los presupuestos de toda esta legislatura: el rigor, la austeridad y el compromiso con la reducción del déficit público. No había otra puerta par salir de esta crisis", ha insistido.

Tras recordar que la salida de la recesión se debe fundamentalmente al buen comportamiento de la balanza por cuenta corriente, a la moderación de la inflación --que cerrará el ejercicio por debajo del 1% "por primera vez en la historia"-- y a que los mercados financieros están abiertos, Montoro ha reiterado que "no puede haber ni cansancio ni relajación ni fatiga" en la lucha contra el déficit público porque "hay que seguir apostando por unas finanzas públicas saneadas y equilibradas como garantía del bienestar".

"LA ESTABILIDAD POLÍTICA COTIZA EN LOS MERCADOS"

Además, el titular de Hacienda ha destacado que la "estabilidad política cotiza en los mercados" porque el amplio respaldo parlamentario con el que cuenta el Gobierno gracias a la mayoría absoluta del PP en las Cortes ha permitido que se reduzca el coste de la financiación en los mercados.

"Hoy podemos decir que la estabilidad política cotiza en los mercados y mucho para facilitar la recuperación económica de nuestros países. España tiene hoy estabilidad política, el valor fundamental y que da seguridad sobre que esta crisis la podemos vencer. En los Presupuestos de 2013 dijimos que este año sería el último año de la crisis y, efectivamente, eso se está cumpliendo", ha apuntado el ministro.

De esta manera, se ha conseguido un ahorro en los gastos financieros que, junto con los ahorros en personal y gastos de funcionamiento de las administraciones públicas, ha permitido presentar unas cuentas que "sustentan un amplio gasto social", con las grandes partidas de pensiones, prestaciones por desempleo o protección social "garantizadas".

Y todo sin que haga falta una nueva subida de impuestos como las que se aprobaron en 2012 y 2013, ya que "las premisas de austeridad se basan cada vez más en la contención de gasto". "Éste es el último año de recesión, es el año de la salida de la crisis, y desde esa confianza y esa convicción, nos reafirmamos en ello, que es lo que desean todos los españoles; acabar de una vez con esta crisis", ha zanjado.

"LA CREDIBILIDAD ESTÁ EN LA SALIDA DE LA CRISIS"

Preguntado sobre qué credibilidad tienen estas cuentas después de que en los dos últimos años los Presupuestos originales hayan resultado modificados profundamente, Montoro ha afirmado que "la credibilidad está en la salida de la crisis" y en que las proyecciones económicas que utiliza el Ejecutivo se quedan "cortas" en relación con las previsiones de "la mayoría de analistas".

Para apoyar sus afirmaciones, el ministro ha recordado que hoy "hay pocas dudas sobre las finanzas de las administraciones territoriales", que suscitaron multitud de preguntas en la presentación de los Presupuestos de 2013, y que hoy tampoco pide nadie el rescate de España como sí sucedía al inicio de la legislatura.

"El Gobierno ha pedido un gran esfuerzo a los ciudadanos, proporcionalmente más a los que más tienen, y ahora estamos trayendo un escenario de crecimiento económico positivo, rompiendo los pronósticos a una velocidad que no estaba en ninguno de esos pronósticos. Estamos yendo a un escenario de crecimiento como era impensable hace muy pocos meses y, por tanto, ha valido la pena", ha afirmado.