(Ampl.) Acciona decidirá este año si saca a Bolsa las renovables y su filial inmobiliaria

EUROPA PRESS 11/06/2015 15:54

Acciona decidirá este año sobre la eventual salida a Bolsa del negocio de energías renovables internacionales, en el que tiene como socio a KKR, así como de su división inmobiliaria, según indicó el presidente del grupo José Manuel Entrecanales.

"Se trata de procesos que en este momento están sujetos a análisis interno", detalló Entrecanales ante la junta general de accionistas de la compañía. En caso de llevarlos finalmente a cabo, ve "improbable" cerrarlos dentro de este año.

Respecto a Global Renewables, la filial de energías renovables internacionales en la que tiene como socio a KKR, Acciona analiza si sacarla a Bolsa a través de una sociedad 'yieldco' en Estados Unidos, tal como estaba previsto inicialmente, o bien hacerlo en el mercado europeo.

Se trata de una firma, participada al 33% por el fondo, con una cartera de instalaciones renovables que suman una potencia total de 2.300 megavatios repartidos por catorce países.

En cuanto a Acciona Inmobiliaria, el análisis de Acciona pasa por constituir una socimi y sacarla a Bolsa, o bien incorporar un socio a la empresa, en todo caso para potenciar su crecimiento.

En este sentido, Entrecanales aseguró que el grupo ha recibido "varias" muestras de interés por la compañía, que dirige Walter de Luna, exconsejero delegado de la Sareb, y que cuenta con unos 74.000 metros cuadrados de superficie de oficinas, una cartera de unas 900 viviendas en alquiler en Madrid, residencias universitarias y varios hoteles.

En su intervención ante la junta, el presidente de Acciona enmarcó estas dos posibles salidas a Bolsa en la nueva etapa de crecimiento y expansión que emprende la empresa, toda vez que ha dado por superada la "dura etapa" de los dos últimos años en la que "se ha enfrentado a uno de los retos más difíciles de su historia", el de atravesar una "tormenta perfecta", o "cisne negro".

De esta forma calificó Entrecanales al impacto que Acciona registró por la coincidencia de la crisis económica con el "dramático" impacto de la reforma energética del Gobierno en la empresa, "el hundimiento del sector inmobiliario, y la abrupta y repentina salida del equipo gestor de Bestinver. "Todo ello además en un entorno de fuerte apalancamiento", añadió.

NUEVA ETAPA DE CRECIMIENTO.

No obstante, Entrecanales dio por superada esta etapa y el plan de ajuste que la compañía ha desarrollado para amortiguar su efecto, y proclamó que Acciona afronta 2015 y su futuro más próximo con "optimistas perspectivas" para todos sus negocios.

Así, en el marco de la nueva etapa de crecimiento, la compañía aboga por entrar en Estados Unidos con el negocio de construcción de infraestructuras, que además seguirá apostando por Latinoamérica y Australia.

En cuanto a Acciona Energía, la política de la empresa pasa por "reforzar el crecimiento todo lo que permita mantener unos ratios de deuda contenidos", aprovechando su buena posición en mercados estables y "con grandes necesidades energéticas", como Latinoamérica, Sudáfrica, India, Turquía o Marruecos.

En su discurso, Entrecanales también dio por superadas las "turbulencias" en la firma de gestión de fondos Bestinver, "tras la repentina salida del equipo gestor incumpliendo sus compromisos para una transición ordenada", y destacó la decisión del grupo de quedarse con Trasmediterránea "al menos hasta que los resultados del nuevo mejor entono reflejen claramente el verdadero valor de la compañía".