Dancausa, sobre la petición de rescate: "Hagámoslo y hagámoslo cuanto antes"

EUROPA PRESS 02/10/2012 10:58

"Si tenemos que pedir financiación exterior, pues hagámoslo y hagámoslo cuanto antes, porque creo que ese será el camino para que se abra la puerta a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda en el mercado secundario, y a su vez, eso hará que España pueda emitir a precios más bajos, lo cual es fundamental para empezar a activar la economía", ha afirmado la consejera delegada de Bankinter en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Dancausa ha asegurado que la petición de rescate supondrá que los bancos dejarán de financiarse a precios "prohibitivos" y podrán empezar a hacerlo a precios "asequibles", los que existían hace un par de años, y "las cosas serán muy diferentes".

"Para las empresas españolas yo creo que es una muy buena noticia, porque se van a abrir los mercados, porque llevamos prácticamente dos años con ellos absolutamente cerrados", ha subrayado.

Tras reconocer que cualquier proceso que lleve aparejado ayudas del exterior "en principio" causa rechazo, la consejera delegada de Bankinter ha afirmado que "hay que rendirse a la evidencia y pedir ayuda" si llega un momento en el que por sí solo no se pueden llevar a cabo las "duras decisiones" que hay que adoptar.

"Es verdad que la palabra rescate no gusta, porque cuando hablas de rescate se asocia a lo que ha pasado en en países como Grecia y Portugal", ha indicado Dancausa, para quien esta impresión es "absolutamente equivocada", porque el rescate que se hizo en ambos países no será el mismo que se llevará a cabo en España.

"España ya ha hecho una parte importante o está en el camino de hacer muchas reformas, con lo que se nos van a exigir pocas cosas más, y además, la Unión Europea habrá aprendido de los errores de lo que hizo mal en países como Grecia", ha señalado.