(Ampl.) Ercros invertirá 54 millones para adaptarse al cese de la producción de cloro con mercurio

EUROPA PRESS 10/05/2016 15:01

El grupo químico Ercros prevé invertir 53,7 millones de euros entre este año y 2020 para adaptarse a la normativa europea que obliga a dejar de producir cloro mediante la tecnología de mercurio a partir de diciembre de 2017, así como al cierre en 2018 de la planta de Covestro en Vila-seca, que es su principal cliente de cloro.

Esto supondrá el cierre de las plantas que fabrican este material en Flix y Vila-seca (Tarragona) en 2017 y el despido de unos 135 trabajadores (75 en Flix y 60 en Vila-seca), según ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la compañía, Antoni Zabalza.

El denominado Plan de Adaptación al Cambio Tecnológico --Plan Act-- contempla inversiones para aumentar la capacidad productiva de las plantas que fabrican cloro con otra tecnología --a través de membranas--: otra parte de la factoría de Vila-seca y la ubicada en Sabiñánigo (Huesca).

Sin embargo, la producción de este material se reducirá en un 56%, pasando de las 298.000 toneladas actuales a 130.000, de las que el 100% se producirá con tecnología de membranas, mientras que ahora supone el 29% (85.000 toneladas) y el resto (213.000 toneladas) se hace mediante mercurio.

Zabalza ha afirmado que "la nueva Ercros será algo más pequeña", ya que facturará alrededor de un 5% menos --pasará de los 630 millones actuales a unos 600--, aunque ha resaltado que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementará en cinco millones de euros, de los 43 millones actuales a unos 48 millones en 2020.

Ha explicado que la opción de reconvertir toda su capacidad productiva para poder producir cloro con la tecnología de membranas suponía una inversión de 180 millones de euros, una cifra "claramente excesiva respecto al rendimiento obtenible" y a la nueva demanda de cloro tras el cierre de Covestro.

Por este motivo, se ha decidido ampliar parte de las instalaciones que fabrican este material con la otra tecnología, lo que comportará también un ahorro en el consumo de electricidad, a la vez que se pretende diversificar el negocio y potenciar las otras áreas de actividad, como farmacia y química intermedia.

Actualmente, el 62% del negocio de Ercros lo aportan las divisiones de química básica (41%) y plásticos (21%), que son las que están asociadas al cloro, mientras que otro 30% corresponde a química intermedia y el 8% restante a farmacia, y Zabalza ha afirmado que la intención a medio plazo es invertir estos porcentajes y que el negocio vinculado al cloro reduzca su peso hasta alrededor del 40%.

INVERSIONES

En concreto, el Plan Act incluye unas inversiones de 36,7 millones entre 2016 y 2017: 20 millones irán a ampliar la planta de Vila-seca I; 3,8 millones a sustituir un reactor de la planta de PVC de Vila-seca II; 11,8 millones a ampliar la planta de Sabiñánigo, y 1,1 millones a ampliar la de Aranjuez (Madrid).

En el periodo entre 2018 y 2020 se invertirán 17 millones de euros: 14 millones se destinarán a ampliar la capacidad de la planta de ATCC --una materia prima para fabricar las pastillas de tratamiento de aguas de piscinas-- de Sabiñánigo, y tres millones irán a ampliar la capacidad de las plantas de Tortosa (Tarragona) y Cerdanyola (Barcelona), que fabrican pentaeritritol y polvos de modelo.

Ercros prevé financiar estas inversiones principalmente mediante recursos generados por la propia empresa (78%) y, en menor medida, a través de financiación externa (22%); al ser preguntado por si la compañía repartirá dividendos, ha afirmado que no se lo planteará al menos hasta 2018, ya que la prioridad es poder acometer estas inversiones.