(AMPL) Méndez cree que llamar a los parados a limpiar zonas incendiadas es "disimular" los recortes

EUROPA PRESS 10/09/2012 14:42

El secretario de UGT, Cándido Méndez, ha señalado este lunes que obligar a los desempleados a que colaboren en la reconstrucción y limpieza de las zonas calcinadas por el fuego es una manera "muy burda" de intentar "disimular" la política "generalizada" de recortes en los dispositivos y en los efectivos contra incendios, así como en las medidas encaminadas a prevenirlos.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una asamblea de delegados madrileños, Méndez ha dicho que su formación "no está de acuerdo" con esta decisión del Gobierno, de modo que estudiarán el Real Decreto Ley con el fin de "ver que medidas" pueden plantear.

"Me parece que es un manera muy burda de intentar disimular la política generaliza de recortes en los dispositivos y efectivos contra incendios, además de con la prevención de incendios forestales", ha remachado.

En un comunicado, la central sindical ha denunciado que, a pesar del alto índice de paro existente, en vez de reforzar los servicios de prevención y extinción de incendios con trabajadores profesionales a los que ofrecer estabilidad, la Administración central "pretende utilizar a los parados para dichos menesteres, carentes de profesionalidad y de formación para desarrollar esta labor".

Es más, UGT sostiene que la política del Gobierno que encabeza Mariano Rajoy "destapa" su intención de desprofesionalizar el sector, con los recortes y el despido de los trabajadores profesionales para que sus puestos de trabajo "sean ocupados por parados sin formación".

De este modo, UGT alerta de que el Decreto Ley en cuestión puede significar "el abaratamiento de unos salarios ya de por si bajos", además de que puede abocar al cierre a empresas del sector forestal, "enviando así a más gente al paro".

"El Gobierno demuestra con esta medida improvisada una alarmante falta de sensibilidad tanto en cuestiones sociales como en materia forestal y medioambiental", ha apostillado.

Desde la organización sindical, a través del responsable del sector forestal, Antonio Gómez, apremian al Ejecutivo a que "recapacite" y de marcha atrás a los recortes en el sector". "Debe apostar por una política forestal profesional que genere empleo en lugar de destruirlo y repercuta en beneficios medioambientales", han recalcado.