(Ampl.) OHL se adjudica un 'macrocontrato' ferroviario bajo el Estrecho del Bósforo por 932 millones

EUROPA PRESS 25/10/2011 13:25

Se trata de uno de los contratos de mayor volumen económico logrados por la compañía, con el que además refuerza su internacionalización y consolida su presencia en el mercado turco, donde ya construyó el primer tramo del AVE Ankara-Estambul.

El proyecto, firmado este martes, consiste en la construcción bajo el mar de dos túneles ferroviarios que unirán ambos lados del Estrecho del Bósforo con el fin de conectar por tren Europa y Asia, según detalló Villar Mir.

"Será la primera línea ferroviaria que una dos continentes y la obra ferroviaria de mayor envergadura ejecutada nunca por una constructora española", destacó el presidente y accionista de control de OHL en un encuentro con la prensa.

La compañía de construcción y servicios controla el 70% del consorcio a través del que ha conseguido este 'macroproyecto', que completa Dimetronic.

El plazo de ejecución de la obra es de tres años, dado que Turquía quiere que la puesta en circulación de trenes entre ambos continentes constituya el "hito" de la celebración del noventa aniversario de la República turca el 29 de octubre de 2013.

El proyecto abarca la construcción de un línea ferroviaria de tres vías que permita la ciculación de trenes de cercanías, Alta Velocidad y mercancías, y su posterior matenimiento durante dos años.

Así, el contrato incluye las labores de diseño, sustitución completa de las vías existentes y su reposición con tres nuevas vías en 63 kilómetros del total de 77 kilómetros que integran el proyecto.

36 ESTACIONES.

Además, el consorcio de OHL deberá renovar y edificar 36 estaciones, y construir 130 estructuras y dos centros de operación y control, además de cocheras, talleres, así como la renovación de todos los sismetas electromácnicos (suministro de energía, catenaria, señalización, telecomunicaciones y sistemas de 'tiketing').

Este contrato se suma a otros importantes proyectos logrados por OHL en el exterior en lo que va de año, como la construcción de un hospital en Canada o la ampliación del metro de Toronto.

En el caso de Turquía, OHL apuesta por este mercado con vocación de permanencia, dado que sigue analizando proyectos de obra civil, fundamentalmente del programa de desarrollo de la red ferroviaria turca o el de autopistas en concesión. "Tengo gran aprecio por Turquía y espero que algún día forma parte de la UE", declaró Villar Mir.