(Ampliación) El Ibex lidera los descensos en Europa (-1%) y se aleja de los 7.700 puntos

EUROPA PRESS 10/10/2012 18:19

Las pérdidas en el selectivo madrileño, que ha encadenado su tercera jornada de 'números rojos', han más que duplicado las de los parqués de Londres, París y Milán, todas con un descenso del 0,4%, y Francfort (-0,3%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España cotizaba a 434 puntos, lo que arroja una rentabilidad del 5,82%, mientras que en el mercado de divisas, el euro ha seguido perdiendo posiciones respecto al dólar y al término de la sesión a este lado del Atlántico, el cambio entre las dos monedas marcaba 1,2896 'billetes verdes'.

Bankinter ha encabezado los descensos del Ibex (-5,82%), seguida de Abengoa (-5,75%) y Popular (-4,47%), caídas apuntaladas por Santander (-1,76%) y BBVA (-1,64%).

Los resultados de la prueba de resistencia de Oliver Wyman, que han dado aprobado con nota a los grandes bancos y a otros como Bankinter y Sabadell, no acaban de despejar las dudas que se ciernen sobre el sector financiero español.

Banqueros y expertos coinciden en que la banca se beneficiará de la recepción de las ayudas europeas para recapitalizar las entidades que lo requieran y de la solicitud de un rescate blando por parte de España, aún pendientes de resolver.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo francés, François Hollande, han pedido este miércoles al resto de socios de la UE -sin nombrar directamente a los más reticentes como Alemania, Holanda y Finlandia- que cumplan el compromiso de acelerar la unión bancaria y la recapitalización directa a cargo del fondo de rescate comunitario de los bancos en crisis. Su solicitud no ha animado a las bolsas.

Las acciones de Telefónica también se han comportado peor que el selectivo (-1,46%) y han tirado hacia abajo de un índice que otros 'pesos pesados' como Endesa (+0,53%), Iberdrola (+0,22%) y Repsol (+0,07%) han sido incapaces de levantar.

En el lado de las ganancias, Bankia se ha coronado líder (+3,98%) y le ha sacado varias cabezas de ventaja a OHL (+1,64%), Gas Natural (+1,27%) y Caixabank (+1,25%).