Ana Patricia Botín pide trabajar "todos juntos" para acabar con la crisis

EFE 25/02/2009 12:28

En su discurso ante la Junta General Ordinaria de Accionistas de Banesto, Botín pidió a las autoridades de la Unión Europea y Estados Unidos que sigan actuando "con decisión" e intensifiquen su coordinación para restaurar la confianza en el sistema financiero internacional y sentar así las bases de la recuperación económica.

Por su parte, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, consideró en su discurso que 2009 será "uno de los años más difíciles que ha vivido la banca española en décadas" y destacó que la rapidez con que se está ralentizando el crecimiento económico en los países desarrollados hace prever "una recesión profunda y de duración incierta".

En este sentido, Ana Patricia Botín afirmó que salir de la crisis "no será fácil" y tomará tiempo recuperar tasas de crecimiento satisfactorias", aunque, en su opinión, las medidas anunciadas hasta ahora "van en la dirección correcta".

En cuanto al crédito, Botín aseguró que Banesto "está colaborando activamente" con el sector empresarial español y dijo que sus clientes están contando con la financiación que necesitan "para sus proyectos viables", aunque también admitió que actúa "con la necesaria cautela" que aconseja la situación, ya que la imprudencia en la concesión crediticia perjudicaría la solvencia de la entidad.

De hecho, Banesto vio crecer su cartera crediticia el 4,1% en 2008, "casi cuatro veces más que el PIB", explicó Botín, quien añadió que la entidad formalizó el 68% del importe solicitado el pasado ejercicio, porcentaje superior al 60% concedido el año anterior.

Y este año, la demanda del crédito seguirá "muy deprimida", dijo García Cantera, quien, sin embargo, se mostró convencido de que el recorte del precio del dinero será un estímulo y podría tener efectos positivos a lo largo del año.

Botín hizo un rápido repaso de los logros obtenidos por el banco en 2008, año en que ganó 779 millones de euros e hizo una dotación a provisiones extraordinaria de 60 millones de euros para afrontar insolvencias futuras, sin la que la ganancia hubiera crecido el 7,5%.

Estos resultados, presumió Botín, muestran la solidez de Banesto y su capacidad para generar ingresos recurrentes y de calidad, en un año que el sistema financiero internacional recordará como "uno de los más complicados de la historia".

Asimismo, como objetivos para este año, Botín destacó que la entidad seguirá practicando un estricto control de los costes, así como una rigurosa política de riesgos, que ahora son más elevados que antes, por lo que los diferenciales deberían ajustarse a esta nueva situación, explicó.

La Junta aprobó todos los acuerdos que figuraban en el orden del día, entre ellos el reparto de un dividendo complementario de 0,164 euros por acción, que será entregado el próximo 4 de mayo y que eleva la retribución total al accionista correspondiente al pasado año a 0,56 euros, cantidad equivalente a la repartida en 2007, dijo Botín.

La presidenta de Banesto aprovechó una pregunta formulada por un accionista para anunciar que la entidad mantendrá este año su política de dividendos, por la que destina a este fin "aproximadamente el 50% del beneficio neto recurrente" y aclaró que "en este momento" no ve razones para alterarla.