Las chinas Anbang y Fosun, favoritas para hacerse con Novo Banco, según 'Financial Times'

EUROPA PRESS 01/06/2015 14:34

"La subasta del 'banco bueno' creado a partir de los restos del Banco Espírito Santo se ha convertido en un duelo entre Anbang Insurance y Fosun International", señala el rotativo, que apunta a un precio superior a los 4.000 millones de euros para hacerse con la tercera mayor entidad lusa por activos.

Un acuerdo en torno a estas cifras ilustraría el incipiente optimismo con respecto a la recuperación de la economía portuguesa, que creció un 0,9% en 2014 y se espera que alcance un ritmo de expansión del 1,7% este año y del 2% en 2017, añade el periódico.

"Existe un alivio generalizado entre la banca portuguesa ante la perspectiva de que la venta de Novo Banco se acerque bastante a los costes de 4.900 millones de euros de su rescate el verano pasado", señala 'FT'.

Las ofertas finales por Novo Banco deberán ser remitidas a finales de junio. "Aunque cinco ofertantes permanecen en el proceso, las fuentes consultadas señalaron que actualmente parece más una cuestión de qué grupo chino pagará más", añade 'FT'.

De un grupo inicial de 15 pretendientes, el Banco de Portugal seleccionó para la última fase a cinco entidades, incluyendo Anbang y Fosun, así como al Santander y las firmas estadounidenses Apollo Global Management y Cerberus.

En este sentido, un banquero lisboeta indica al diario que se espera que el comprador sea una de las dos entidades chinas, porque "cuentan con la capacidad financiera para realizar fuertes ofertas" y son "las más interesadas en el desarrollo del banco".

Hasta la fecha, la mayor inversión en servicios financieros realizada por inversores chinos fueron los 3.000 millones de dólares (2.755 millones de euros) pagados por China Development Bank en la compra del 2,6% de Barclays en 2007.

Anbang y Fosun han realizado compras en el Viejo Continente en los últimos tiempos. Anbang adquirió este año la aseguradora holandesa Vivat por 1.700 millones de euros, mientras Fosun pagó otros 1.700 millones de euros por el 80% de Fidelidade, una compañía de seguros portuguesa.

Asimismo, Novo Banco acordó el pasado mes de diciembre vender su negocio de banca de inversión a la china Haitong, el segundo mayor 'broker' del gigante asiático, por 379 millones de euros.