El aplazamiento del reembolso al FMI decidido por Grecia no es un impago, aclara Fitch

EUROPA PRESS 05/06/2015 18:33

"El retraso del reembolso al FMI no es en sí mismo un impago", señala la agencia, que, no obstante, reconoce que la consolidación de los pagos mensuales ilustra las presiones que la falta de financiación oficial o a través de los mercados y las dificultades de acceso a liquidez de los bancos están poniendo sobre Grecia.

"Nuestro rating soberano 'CCC', que afirmamos el mes pasado, señala que el 'default' en los bonos en manos privadas es una posibilidad real", explica la agencia.

De este modo, Fitch advierte de que "no puede descartarse" el riesgo de que Grecia no cumpla el pago más grande al FMI de finales de junio, que suma unos 1.600 millones de euros, puesto que hay gran incertidumbre sobre la provisión de fondos por parte de los acreedores oficiales después de que Atenas no aceptara las propuestas planteadas.

"No hacer frente al pago de final de junio al FMI resultaría negativo para el crédito", apunta Fitch, que señala que, en caso de no haber un acuerdo entre Grecia y las instituciones, se incrementaría el riesgo de que el Banco Central Europeo (BCE) limite el acceso a la liquidez de emergencia de los bancos griegos.

"En última instancia esto podría provocar restricciones en el sector bancario para reducir las tensiones de liquidez, incluyendo controles de capital", apunta Fitch.