Aprobado el ERE de Altadis que podría afectar a 794 empleados en España

INFORMATIVOS TELECINCO 27/03/2009 11:33

La tabaquera ha informado de la aprobación de la reestructuración. La reducción neta de puestos de trabajo es de 613 teniendo en cuenta que está previsto amortizar 780 puestos, pero se crean 167 nuevos empleos.

La empresa inicia ahora un proceso de aplicación de las medidas acordadas en el plan de reestructuración que culminará, con carácter general, el 30 de junio del año 2010.

El programa de acompañamiento social podría afectar a un máximo de 794 trabajadores por la aplicación de distintas medidas como la recolocación interna mediante movilidad funcional y geográfica, recolocación externa, baja indemnizada que permite enlazar con la jubilación y baja incentivada.

El ERE, cuyas condiciones fueron acordadas con los sindicatos, afectaba inicialmente a 830 empleados sobre los 6.700 que integran el grupo Altadis.

El ERE se enmarca en los proyectos de reestructuración anunciados por Imperial Tobacco, que afectaban a las áreas de marketing y ventas, producción y a las funciones de apoyo central en varios países europeos.

Fábricas en La Rioja y Cantabria

La reestructuración en España supone concentrar la producción de cigarrillos en Logroño, rubios y negros. Será la única fábrica de cigarrillos en España y creará 108 nuevos empleos. La producción se incrementará hasta unos 33.000 millones de cigarrillos.

La británica concentrará la producción europea de cigarros en Cantabria, lo que incrementará la plantilla en 38 nuevos empleos. La producción, por su parte, aumentará de 380 a 816 millones de cigarros, al cesar la actividad de las plantas de Bristol (Inglaterra) y Estrasburgo (Francia), que será transferida a Cantabria.

Los planes de la británica también contemplan reorganizar para mejorar eficiencias y ajustar las necesidades de producción de las plantas de preparación de tabaco en rama de Cádiz y Palazuelo (Cáceres).

La tabaquera destacó que la reorganización prevista fortalece a España como un país clave dentro del grupo Imperial Tobacco, tanto a escala de mercado como de producción, al consolidar las fábricas de Logroño y Cantabria como dos centros tabaqueros españoles de dimensión y tecnología internacional.

EB