ArcelorMittal integrará la planta de Sagunto desde enero sin cambios en empleo ni capacidad productiva

EUROPA PRESS 05/10/2015 18:34

Este lunes se ha mantenido una reunión informativa en relación al proceso de fusión que se va a realizar, enmarcada dentro de los planes estratégicos del grupo para Europa con el fin de "utilizar las sinergias que se van a producir en estos procesos de fusión, en donde se van a agrupar las plantas integrales con las satélites dependientes según su ubicación geográfica".

Para el caso de España, ya estaban fusionadas las plantas de Etxebarri y Lesaka, pertenecientes también al sector planos, junto con las plantas asturianas de Gijón y Aviles, bajo la denominación de ArcelorMittal España.

La planta de Sagunto pasará a englobarse dentro de ArcelorMittal España, en lo relativo a los aspectos financieros y jurídicos, y mantendrá la autonomía como "centro productivo". La comunicación recibida, según CCOO, señala que la fecha de fusión "a todos los efectos está prevista a partir del 1 enero de 2016, así como las condiciones legales resultantes de dicha fusión, incluyendo la entrega de las memorias anuales, con los datos económicos y financieros de ambas sociedades".

Asimismo, informan que se van a mantener tanto las condiciones sociales y económicas reguladas a través del convenio de ArcelorMittal Sagunto, y que el proceso de fusión "no conlleva ninguna modificación de los acuerdos sociales y económicos que venían disfrutando" los trabajadores de la planta valenciana.

Según CCOO, "una vez realizados los análisis necesarios de la información, se trasladaran las informaciones relativas a dicha fusión al conjunto de la plantilla". Para la sección sindical de CCOO, trasladarán la información documental a los servicios jurídicos y económicos del sindicato para su análisis y exigirán que se cumplan "todos los requisitos legales de información y consulta establecidos por la legislación".

MANTENIMIENTO DE CONDICIONES SOCIALES

El sindicato explica que su postura en este proceso será la de "garantizar el mantenimiento de las condiciones sociales, económicas y de derechos del conjunto de los trabajadores de AM Sagunto" e insistirán en la reivindicación para Sagunto "de la necesidad de aumentar la producción asignada, con el objetivo de conseguir la saturación de las instalaciones y la conversión del empleo temporal en empleo estable".

Asimismo, pedirá que se realicen las inversiones necesarias ya anunciadas, "que permitan asegurar la continuidad de la planta de Sagunto y su futuro" y reivindicarán "la recuperación de la capacidad productiva perdida tras la desinversión de Galmed".