Los mineros de Asturias abandonan el encierro y vuelven al trabajo

EUROPA PRESS 02/08/2012 20:53

Según lo previsto, los mineros asturianos volverán este viernes a trabajar tras dos meses de huelga indefinida. Han decidido volver a las minas 'por el desgaste económico que sufren las familias', han matizado responsables de la central.

Los primeros en abandonar el encierro han sido los seis trabajadores de Nicolasa y Monsacro, encerrados desde el 16 de julio en la explotación mierense. Se trata de Jesús Damota, Iván Fernández, Pablo Lillo y Pablo Fernández. Todos de Mieres.

Tras dejar el pozo, a las seis de la tarde, han agradecido al SOMA, compañeros y vecinos su apoyo. 'Pero hay que seguir adelante', han añadido.

En Candín, unas 300 personas han recibido Mario Rato, Alfonso Santiago, Moisés Blanco y Chus García. Los encerrados han salido de la jaula con media hora de retraso sobre la hora prevista. Han sido recibidos con gritos de 'Vivan los mineros y viva la minería'. Estos diez trabajadores han revelado a los mineros que se mantuvieron en Candín y Santiago durante cincuenta días.

El secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Ángel Fernández Villa ha encabezado este jueves el fin de la protesta en los dos pozos. Ha dicho que la lucha minera, a pesar del fin de los encierros, sigue adelante.