Aumenta la presión en la UE para cambiar el reparto de las ayudas agrícolas

AGENCIA EFE 01/06/2009 05:14

Los ministros de Agricultura de la UE analizan, en su Consejo informal de este semestre, el futuro de las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013 (fecha en la que acaba el actual presupuesto) y su papel para afrontar problemas como la crisis o la inestabilidad de los precios.

La República Checa, que preside este semestre la UE, ha propuesto un debate sobre los pagos de la PAC, que continuarán las próximas presidencias en reuniones similares: Suecia (en la segunda mitad de 2009) y España, en 2010, según fuentes diplomáticas.

La discusión va a estar marcada por las tensiones debido al "presupuesto" de la UE y a los "bajos precios" que perciben los agricultores y ganaderos, según ha declarado hoy la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario -la mitad- con 55.800 millones de euros y España es el segundo receptor (6.681 millones).

Fischer Boel ha declarado a la prensa que la situación de la caída de precios en origen, en sectores como la leche, va a desencadenar más tensiones en muchos Estados miembros.

La comisaria ha defendido que es necesario mantener una PAC fuerte y en este sentido, ha apuntado que la "crisis económica hubiera supuesto la quiebra de muchas explotaciones agrarias si no hubieran existido los pagos directos, una red de seguridad".

Sin embargo, según Fischer Boel, en el futuro habrá que pensar en incrementar el recorte de las ayudas directas o la "modulación" para destinar ese dinero a otras políticas en el campo, las de desarrollo rural, que son cofinanciadas por los países y tienen como objetivo potenciar actividades distintas o complementarias a la agricultura.

La "modulación" fue uno de los puntos más polémicos de la revisión de la PAC y según acordó la UE, esa rebaja se aplicará al 10 por ciento de los pagos directos en 2012, para los productores que perciben más de 5.000 euros (un 23% de los agricultores españoles).

Suecia, Dinamarca o el Reino Unido defienden un aumento de ese recorte, justificándolo como una manera de destinar el dinero agrícola como "compensación" a servicios que presta el productor, como la protección al medio ambiente, según ha declarado la ministra danesa, Eva Kjer Hansen.

Sin embargo, la ministra de Holanda, Gerda Verburg, y la de Alemania, Ilse Aigner, se han opuesto hoy a incrementar la "modulación" y han defendido unos pagos directos "fuertes".

En este asunto, Francia y España encabezan un grupo de países que tradicionalmente han rechazado cualquier reducción de las ayudas.

La titular holandesa ha añadido que la producción y el abastecimiento de alimentos deben estar "en el corazón" de los debates sobre medioambiente y que el presupuesto agrario "deberá mantenerse por lo menos como hasta ahora".

Por otro lado, Fischer Boel ha alertado de que el sistema de distribución de las subvenciones directas no puede continuar como en la actualidad, en referencia al llamado "pago único", es decir el que ahora se da para casi todos los sectores y se otorga por hectárea o por explotación, sobre referencias históricas.

La comisaria ha señalado que hay que cambiar tales referentes históricos y ha indicado que los países que entraron a la UE después de 2004 así lo exigen, porque allí la prima por hectárea es muy inferior a la de los "Quince" antiguos Estados miembros.

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, llegará esta noche a Brno, para participar en la reunión de trabajo prevista para mañana en el Consejo.