El Ayuntamiento de Madrid no ha presentado Puerta Norte a DCN y les recuerda que el 82% del suelo es público

EUROPA PRESS 10/05/2016 15:24

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha confirmado a la prensa que el Ayuntamiento aún no ha presentado Madrid Puerta Norte, la propuesta municipal para la anteriormente conocida como operación Chamartín, a Distrito Castellana Norte (DCN) porque "lo lógico es presentarlo primero a Madrid, a la ciudad", mientras que el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha recordado que el 82 por ciento del suelo del ámbito es público al estar en manos del Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento.

Calvo ha contestado así tras la presentación de la propuesta municipal al ser preguntado si es viable la operación sin la participación del BBVA y del Grupo San José. "El 82 por ciento del suelo es público. El futuro del proyecto dependerá de las administraciones que son titulares de esos suelos", ha destacado.

El titular de Desarrollo Urbano Sostenible ha asegurado que quieren "contar con DCN, con el BBVA para impulsar este proyecto" aunque ha remarcado que la mayoría están en manos públicas y "en última instancia son las administraciones las que tienen la capacidad y la potestad de desarrollarlos".

La propuesta Madrid Puerta Norte es un documento abierto, pero con sentido ejecutivo, que invita a la concertación de las distintas instituciones implicadas para culminar una intervención urbana clave para Madrid y que lleva paralizada desde hace más de dos décadas, han explicado tanto Calvo como Carmena.

Una vez presentada la propuesta del Ayuntamiento, el Ejecutivo municipal convocará al Ministerio de Fomento-ADIF, a la Comunidad y a DCN como titular de los derechos de gestión para concretar una propuesta definitiva en base al documento presentado.

A partir de esa propuesta, por parte del Ayuntamiento se pondrán todos los medios para agilizar al máximo los trámites necesarios para dar soporte jurídico a las actuaciones previstas con el fin de iniciar las obras de mejora de los Nudos Norte y de Fuencarral en 2017 y la remodelación de la Estación de Chamartín a principios de 2018.

La propuesta ha sido elaborada desde "el realismo, la sostenibilidad y la participación ciudadana" y viene a "corregir" el modelo de desarrollo planteado por el Plan General de 1997 y su modificación para el ámbito aprobada en 2002.

La nueva propuesta aborda la ordenación global del ámbito mediante la distribución de usos y funciones, la ejecución independiente por fases, la adecuación de la densidad edificatoria y la mejora de la movilidad en todo el ámbito "garantizando además la devolución de las plusvalías generadas en beneficio de la ciudad".

Calvo ha detallado que se establece para el ámbito al sur de la M-30 un sistema de gestión pública, en cualquiera de las formas que la ley posibilita, toda vez que en su mayor parte la titularidad del suelo es pública.

Los ámbitos al norte de la M-30, de titularidad mayoritariamente privada, se remiten a los sistemas de gestión y ejecución habituales valorando el impacto económico de las alternativas en el marco de disponibilidad financiera de los agentes implicados.

Carmena ha defendido esta propuesta con la que se pretende cerrar "una cremallera en el espacio y en el tiempo". Se trata de un documento que no está cerrado y en el que se ha trabajado con "ilusión, escuchando a todos los estamentos implicados".

Tampoco han faltado en su discurso las palabras "alegría", "orgullo" pero también "modestia" porque no se puede dar nada por concluido si no se atienden las sugerencias.