Banco de España insta a mejorar ingresos y contener gastos para cumplir el déficit en 2016

EUROPA PRESS 28/06/2016 10:47

En el 'Boletín Económico' correspondiente al mes de junio, el banco emisor recuerda que el déficit conjunto del Estado, las comunidades autónomas y la Seguridad Social hasta marzo alcanzó el 0,8% del PIB, cifra similar a la observada en el mismo periodo de 2015.

Sin embargo, el último programa de estabilidad prevé para este año una reducción de este saldo negativo desde el 5% del PIB al 3,6%, cifra esta última que la Comisión Europa ha elevado al 3,7%.

Los ingresos consolidados de estas tres administraciones apenas variaron en tasa interanual durante el tercer trimestre, debido fundamentalmente al comportamiento de la recaudación de los impuestos directos e indirectos. Esta tónica, señala el Banco de España, es la que se ha seguido observando en abril.

Por su parte, el gasto público avanzó un 0,5% hasta marzo, una tasa inferior a la del mismo periodo del año anterior (+1,2%). Si bien, la institución indica que este menor dinamismo se debe al efecto base de la devolución de la paga 'extra' de los funcionarios llevada a cabo en el primer trimestre de 2015.

En esta situación, el diagnóstico del Banco de España señala que el cumplimiento del objetivo de déficit público del 3,6% del PIB "requerirá, a la luz de los datos de ejecución presupuestaria disponibles, que el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto en lo que resta de 2016 sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio".

"En concreto, la recaudación debería mejorar en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento de los ingresos en el conjunto de 2016 (+3,5%)", añade, para apostillar que el cumplimiento del objetivo agregado de gasto público, que prevé un avance del 0,1%, requerirá "una ejecución presupuestaria estricta" por parte de todas las administraciones".