Banco Sabadell y sindicatos firman la retirada del ERE temporal para 1.420 empleados

EUROPA PRESS 27/09/2013 14:19

Dirección y sindicatos de Banco Sabadell han firmado este viernes el acuerdo para retirar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba a un total de 1.420 trabajadores por un periodo de dos años a cambio de otras medidas para reducir costes, han informado a Europa Press ambas partes negociadoras.

El documento de acuerdo, que ha contado con un apoyo de más del 80% de los sindicatos --son 11, y algunos están pendientes de ratificación en sus ejecutivas o asambleas--, evita el ERTE a cambio de reducir las vacaciones de 31 días a 28 durante dos años --el convenio del sector estipula 25--, y durante este tiempo tampoco habrá dotaciones al fondo de pensiones de la plantilla.

Esta segunda medida, que ya se había puesto sobre la mesa de negociación en días anteriores, presenta la novedad de que los trabajadores no perderán este importe, sino que se les retornará en años posteriores --en ningún caso más allá de 10 años desde la vigencia del acuerdo--.

Respecto a la reducción de las vacaciones, a la práctica serán dos días menos, ya que la plantilla podrá repartirse en tres tercios para hacer como festivo una de estas fechas cada Navidad: el 24 de diciembre, el 31 de diciembre o el 5 de enero.

Banco Sabadell también ofrece excedencias incentivadas voluntarias para hasta 50 trabajadores de Cataluña y Aragón, que tendrán posibilidad de acogerse entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Banco Sabadell también se compromete a ofrecer un mínimo de 15 plazas para que personal que fue trasladado de Alicante y Murcia a Cataluña pueda retornar a su territorio de origen.

La entidad había presentado el ERTE tras analizar los excedentes de personal por la integración de la red y el negocio de la antigua Caixa Penedès en Cataluña y Aragón.