Bankia simplifica los contratos de sus productos para hacerlos más claros y sencillos

EUROPA PRESS 13/03/2014 14:28

Esta simplificación deriva del código ético y de conducta de la entidad, que establece que "el Grupo Bankia facilitará a sus clientes, de forma clara y comprensible, toda la información relevante y oportuna sobre sus operaciones y las propuestas que realice de contratación de productos o servicios".

El proyecto de simplificación de contratos se desarrollará a lo largo del año. Inicialmente está prevista la modificación de los contratos de cuentas, depósitos, tarjetas y servicios de canales (Oficina Internet, Oficina Móvil y Oficina Telefónica).

Dentro de esta primera fase, la entidad ya ha concluido la simplificación de los contratos correspondientes a los diez productos más demandados, que concentran 2,2 millones de contratos anuales, más del 70% de los 3,1 millones que se firman cada ejercicio.

En la segunda mitad del año, el banco nacionalizado simplificará el proceso de contratación de fondos, planes de pensiones, seguros, financiación y valores.

LETRA MÁS GRANDE.

Bankia ha revisado el contenido de todos los contratos y ha procedido a reducir su extensión, simplificando la redacción y mejorando el formato, incluyendo un tipo de letra más clara y de tamaño superior al exigido por la normativa.

Además, la entidad ha modificado la gestión de la contratación y ha optado por el llamado contrato modular. Hasta la fecha, las condiciones generales de los principales productos se entregaban cada vez que el cliente realizaba una nueva contratación. Para resolver esta situación, la entidad ha elaborado un contrato de prestación de servicios, que se entrega al cliente una única vez, con lo que se evita la repetición de un documento de diez páginas.

En concreto, para cada producto o servicio se establece un documento contractual con las condiciones particulares del mismo, que lógicamente se entrega cuando el cliente procede a su contratación.

Las condiciones particulares, conjuntamente con el contrato de prestación de servicios, conforman el contrato modular y regulan cada una de las contrataciones con su correspondiente trascendencia jurídica.

TAMBIÉN MENOS PÁGINAS.

Con todas estas medidas, Bankia estima que se reduce el número de páginas que recibe el cliente, con lo que en la primera contratación de un nuevo cliente se estima una reducción entre el 20% y el 60% dependiendo del producto.

En segundas y sucesivas contrataciones (o cuando el cliente contrata varios productos), la reducción de páginas alcanza tasas superiores al 80%, ya que los nuevos contratos ocupan entre una y tres páginas, siendo más sencillos y transparentes.