Bankinter gana un 5,9 por ciento menos hasta marzo tras optar por la prudencia

AGENCIA EFE 24/04/2009 06:44

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, que se mostró muy satisfecho por estos resultados en las circunstancias actuales del mercado, que también se pueden ver como fuente de oportunidades, como ha hecho la entidad, con la compra del 50% que aún no poseía de Línea Directa Aseguradora (LDA), "la operación más importante que hemos hecho".

La compra, que aún está pendiente de concretarse, le costará a Bankinter 426 millones de euros, que pagará en efectivo, con el consiguiente consumo de capital, por lo que realizará una ampliación de capital cuya cuantía está por determinar y a la que acudirán sus principales accionistas, entre ellos Caja Madrid y Crédit Agricole.

Asimismo, Echegoyen se mostró partidario de introducir los cambios necesarios en el sistema financiero español rápidamente para no deteriorar la imagen de España, aunque no se pronunció sobre si el Gobierno debería crear un fondo especial de ayuda a bancos y cajas.

Sin embargo, sí dijo que "las reglas del juego fueron establecidas para respetarlas", incluso en momentos duros como el actual, en referencia a "una parte del sector financiero", aunque no dijo a qué parte se refería.

"Tenemos el regulador bancario más conservador y más duro de todos los sistemas financieros", que es muy capaz de actuar en situaciones como la actual, como ha demostrado hace años, cuando tuvo que hacer frente a una importante reestructuración bancaria en la que desaparecieron muchos bancos y eso "lo puede volver a hacer".

En cuanto a la morosidad, pese a que se ha multiplicado por más de tres veces en comparación interanual y ha alcanzado el 1,73%, Echegoyen insistió en que está muy por debajo de la media del sistema financiero (4,13% en febrero según el Banco de España) y añadió que la mora hipotecaria es del 0,90%, un tercio de la que tiene el sistema.

Igual que están haciendo casi todos sus competidores, Bankinter vendió activos inmobiliarios por valor de 10 millones de euros en el primer trimestre del año, de los 60 millones que tenía adjudicados, una actividad que no les gusta mucho, porque no es su especialidad, explicó.

Echegoyen también se mostró satisfecho por la posición de liquidez del banco, que de momento tiene sus necesidades cubiertas "incluso con los mercados cerrados", porque no tiene vencimientos de deuda hasta 2010.

Pese a ello, Bankinter aprovecha todas las oportunidades para diversificar su estructura financiera, como la emisión de deuda con aval estatal, y en el primer trimestre ha emitido 1.500 millones de euros en bonos, de los que ha logrado colocar el 55% en el mercado internacional, "que es lo que queremos todos".

Según explica Bankinter, su nivel de solvencia es "coherente" con su perfil de riesgo, ya que sus provisiones genéricas suman 549,15 millones y tiene un excedente de recursos propios de 633,93 millones y un ratio de capital del 10,29%.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -antes de intermediación- creció el 19,4% gracias al recorte de los tipos de interés en la Eurozona y a que el banco cobra más a sus clientes "por las cosas que ahora valen más", por ejemplo los diferenciales hipotecarios.

Por su parte, el margen bruto -antes ordinario- creció el 6,8%, pese a la caída del 17,6% de las comisiones, en reflejo de "la situación del mercado", en tanto que la actividad de explotación se redujo un 3,1%, debido, entre otras razones, a la dotación a provisiones y a las pérdidas por deterioro de activos, que se elevaron el 45,8%.