Los barcos amarrados a puerto en media España

INFORMATIVOS TELECINCO.COM 09/06/2008 07:02

Las flotas de bajura de Guipúzcoa y Vizcaya no han salido a la mar. El presidente de la Federación de Cofradías de pescadores guipuzcoanos, Eugenio Elduayen, ha explicado que los barcos flotas permanecerán amarrados sin fecha, como forma de apoyo "a los pescadores de toda España", tras la escalada de los precios de los combustibles en las últimas fechas.

El representante de las cofradías guipuzcoanas ha recalcado que "el momento es crítico" porque "el mercado se está inundando" de "importaciones ilegales" que hacen que el producto de los pescadores españoles "no tenga valor en lonja".

La flota de Cantabria, unas 400 embarcaciones que agrupa la Federación de Cofradías, también se suma a la protesta por la subida de los carburantes y contra las importaciones de especies de otros países.

Sin embargo, la Federación Asturiana de Cofradías ha decidido no sumarse al amarre de la flota. Su presidente, Dimás Garcías, ha explicado que sí asumirán la decisión que se adopte la Federación Nacional.

Los pescadores de arrastre del Golfo de Cádiz inician hoy una semana de paro indefinido, pendientes de la reunión que celebrarán todos los afectados del sur de la UE para preparar una manifestación en Bruselas, en coincidencia con la reunión de los ministros de Pesca de la Unión Europea prevista para el 23 de junio.

Los posibles problemas de desabastecimiento de pescado fresco no se comenzarán a notar hasta el martes. La normalidad es la tónica general en los mercados centrales de abastecimiento de pescado, las grandes superficies y mercados minoristas.