Barnier avanza que habrá sanciones para quien "manipule" el sector financiero como con las preferentes

EUROPA PRESS 20/09/2013 11:16

Durante un desayuno informativo de Fórum Nueva Economía, el comisario francés ha subrayado que su ámbito de competencias es el de la "prevención" y en este sentido ha asegurado que se aplicarán "sanciones para la gente que haga manipulaciones de ese tipo o prácticas deshonestas".

No obstante, ha eludido opinar sobre el caso de los preferentistas españoles, ya que su labor no es "hacer cirugía frente a las crisis", un ámbito que es responsabilidad del vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"No voy a intervenir en la gestión nacional de ese tema. Nadie puede ser indiferente frente a la suerte de esas personas que han perdido mucho porque se les ha engañado. Pero yo no hago cirugía frente a la crisis, mi compañero Rehn se ocupa de eso. Yo hago prevención y mis leyes son de prevención", ha zanjado.

NUEVA DIRECTIVA DE TRANSPARENCIA

A renglón seguido, Barnier ha puesto en valor la Directiva sobre la transparencia y comparabilidad de las comisiones de las cuentas de pago, el cambio de cuenta de pago y el acceso a una cuenta de pago básica, presentada el pasado mes de mayo.

Esta normativa incluirá, entre otras medidas, la obligatoriedad de ofrecer al menos una cuenta bancaria de base para cualquier ciudadano, independientemente de su residencia u origen, y también promoverá una mayor transparencia en los productos financieros y las comisiones bancarias.

En este sentido, se obligará a "informar a todos los ciudadanos, ahorradores e inversores, de forma precisa, incluso sobre los riesgos del producto" que pretenden contratar. "Será obligatorio en todos los documentos de pensiones, seguros, hipotecas, etc. dar información precisa. Es un tema prioritario, ése es el respeto que debemos a los ciudadanos", ha añadido.

PROTESTA DE AFECTADOS POR PREFERENTES

Una veintena de afectados por las participaciones preferentes vinculados con la asociación Adicae han recibido este viernes al comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, y al ministro de Economía, Luis de Guindos, a las puertas el hotel Ritz de Madrid, a su llegada al desayuno informativo.

Portando una pancarta que rezaba 'Devuelvan nuestros ahorros. P. Preferentes C.M 2009', los afectados han esperado a los dos dirigentes a su llegada al céntrico hotel madrileño.

Además, han coreado consignas como 'Políticos y banqueros nos roban nuestro dinero' y 'Qué pena me da no poder desayunar', vigilados de cerca por algunas unidades de Policía Nacional.