Barroso dice que la UE ha perdido 2 billones de euros en crecimiento debido a la crisis

EUROPA PRESS 23/10/2011 12:28

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este domingo a los líderes europeos que la UE ha perdido dos billones de euros en crecimiento entre 2007 y 2010 debido a la crisis, una cifra que equivale al producto interior bruto de Francia o al 11% de la deuda acumulada de Europa.

Barroso ha alertado además a los jefes de Estado y de Gobierno de la pérdida de competitividad de la economía europea debido al aumento de costes salariales, especialmente en países como España, Portugal, Grecia o Irlanda, frente a la contención en Alemania, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

Tanto el nivel de productividad como el de empleo de la UE están por debajo del de Estados Unidos, debido a tasas de empleo inferiores en hombres y mujeres y para todos los grupos de edad y al menor número de horas trabajadas, ha apuntado el presidente de la Comisión.

La productividad laboral también crece a un ritmo inferior a la norteamericana, especialmente en servicios y en la industria. Además, las empresas de la UE invierten menos en I+D.

Pese a este panorama negativo, Barroso ha defendido que la UE puede volver a crecer si pone en marcha las reformas estructurales recomendadas a cada país e iniciativas comunitarias como la directiva de servicios, la patente única, la integración del mercado energético o acuerdos comerciales como el concluido con Corea.

El presidente de la Comisión ha recordado a los líderes europeos las reformas que Bruselas ha recomendado a cada país. En el caso de España incluyen ajustes fiscales, medidas para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, reforma fiscal, mejora en la política de fijación de salarios, políticas activas de empleo, reestructuración del sector bancario, liberalización de los servicios y reducción de las cargas a empresas.

En este sentido, Barroso ha mostrado a los líderes un gráfico en el que se muestra que España es el país de la UE donde se tarda más días en crear una empresa, casi 50.