El BBVA gana un 36% menos hasta marzo por menos plusvalías y más provisiones

AGENCIA EFE 28/04/2009 06:14

A pesar de este descenso, que sin tener en cuenta a Bradesco hubiera sido del 14,2%, la entidad elevó el 5,5% los créditos a clientes, hasta 340.241 millones de euros, en un periodo "en el que continúa arreciando la crisis económica y financiera mundial".

La tasa de morosidad, que se situó en el 2,8% frente al 1,1% registrado al cierre de marzo de 2008, sigue estando por debajo de la media del sistema, que alcanzó el 4,2%.

Además, el consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, auguró que la mora de la entidad no superará el 4,5% al final de año, de forma que seguiría estando por debajo de la media.

El consejero delegado del BBVA se mostró a favor de reducir las redes como parte de la reestructuración del sistema financiero español, pero no quiso dar cifras para el caso concreto de la entidad, aunque explicó que mantendrán "la velocidad de crucero" de los últimos trimestres.

La entidad ha cerrado en un año 337 oficinas en todo el mundo y dejado la red en 7.648 sucursales, en tanto que ha prescindido de 7.306 empleados, con lo que la plantilla se componía de 105.154 trabajadores al final del trimestre.

En cuanto a la situación del sistema financiero español, Goirigolzarri señaló que, a pesar de que la resistencia ante la crisis ha sido "notable", si ésta continúa "lógicamente el sistema no será inmune".

Así, abogó por que el proceso de reestructuración que necesita el sistema financiero español como consecuencia de la crisis se centre en las entidades débiles y por que lo pilote el Banco de España que es "el que sabe hacerlo".

Además, respaldó la posición de la patronal bancaria AEB, que considera suficientes los tres Fondos de Garantía de Depósitos para afrontar la crisis.

En cuanto al papel de BBVA en este proceso, Goirigolzarri se limitó a señalar que la entidad no está interesada en compras en España.

Durante el primer trimestre, el Grupo BBVA adquirió activos inmobiliarios por valor de 490 millones de euros, algo más que en los trimestres anteriores, aunque el banco no piensa cambiar su política de compras y calcula que al cierre del ejercicio habrá adquirido unos 1.000 millones en inmuebles, cantidad muy similar a la de 2008.

Por otra parte, la cobertura para insolvencias del Grupo empeoró hasta el 76% frente al 200% de un año antes, con unos fondos de cobertura de 8.000 millones de euros, de los que más de la mitad son de carácter genérico, es decir, prudencial.

En cuanto al capital, de acuerdo con la normativa de Basilea II, el BBVA situó su core capital -capital más reservas frente a activos ponderados por riesgo- en el 6,4%, prácticamente igual que un año antes, aunque algo mejor que el de diciembre de 2008.

Asimismo, los recursos totales de los clientes se situaron a cierre de marzo en 493.000 millones de euros, el 1,3% más que un año antes.

Por zonas geográficas, en España y Portugal, el principal motor de los ingresos fue de nuevo el margen de intereses, que creció el 5,6% interanual, aunque los ingresos netos cayeron el 2,4% interanual, hasta 657 millones.

El área de banca mayorista y gestión de activos logró un beneficio atribuido de 268 millones, muy similar al obtenido un año antes, pese al "complicado entorno económico-financiero".

El área de México aportó al Grupo un beneficio atribuido de 363 millones hasta marzo, un 27,5% menos, en tanto que Estados Unidos logró ganar 42 millones, el 49,4% menos.

América del Sur, por su parte, fue el área que más vio crecer su beneficio neto trimestral, que ascendió a 225 millones de euros, el 24,3% más.