El BCE sólo variará las condiciones de sus TLTRO si empeoran las perspectivas económicas

EUROPA PRESS 03/11/2014 12:04

Los bancos tendrán una segunda oportunidad de tomar parte en estas subastas el próximo 11 de diciembre, después de la fría acogida de su primera edición el pasado mes de septiembre, lo que había llevado a algunos analistas a sugerir que el BCE relajaría las condiciones impuestas a los bancos para hacer más atractivas estas operaciones.

En este sentido, el banco estadounidense JP Morgan ha indicado que espara que el tipo aplicado a estos préstamos sea rebajado en diez puntos básicos, hasta quedar en el 0,05%, en línea con el tipo principal del BCE, al mismo tiempo que se permitirá a las entidades acceder a más recursos.

De hecho, a medida que se aproxima la reunión del Consejo del BCE, que este jueves dará a conocer sus decisiones de política monetaria, ha crecido la especulación sobre si la institución anunciará cambios en las condiciones de las TLTRO tan pronto como en la reunión de noviembre.

"Sin embargo, cuatro fuentes han indicado a Reuters que con una primera parte de los préstamos ya adjudicada bajo los términos originales, los cambios no serían adoptados en este momento", indicó la agencia.

En este sentido, una de las fuentes apuntó que el BCE "no cambiará las reglas a mitad del partido", mientras otra no fue tan tajante y afirmó que "no hay necesidad de más estímulos en este momento, al menos hasta que no haya una mejor imagen (de la situación económica)".

Por su lado, una tercera fuente afirmó que el cambio de las condiciones de las TLTRO no se ha discutido en el seno del BCE y no era un asunto de discusión en la actualidad, aunque admitió que la situación podría cambiar si la economía empeorase.