No hacer frente a la deuda en poder del BCE no conllevaría declarar el impago de Grecia, según S&P

EUROPA PRESS 15/06/2015 17:05

"Standard & Poor's Ratings Services no llevaría los ratings de Grecia a impago selectivo en caso de que el Gobierno no hiciera los pagos de los bonos que vencen en julio y agosto por un importe total de 6.700 millones de euros", indica la agencia.

A este respecto, S&P aclara que esta decisión se debe a que las calificaciones soberanas asignadas se refieren a la capacidad y voluntad de hacer frente a las obligaciones financieras frente a acreedores comerciales, no oficiales, mientras que la agencia considera al BCE como un acreedor oficial.

S&P recuerda que los bonos en cuestión corresponden a un 'swap' realizado a principios de 2012 por el que el banco central intercambió unos 50.000 millones de euros en deuda soberana griega adquirida a través del programa SMP por una cantidad equivalente de nuevos bonos, algunos de los cuales vencen en julio y agosto.

Mediante ese intercambio, el BCE eludió el impacto del 'default' de la deuda soberana de Grecia declarado inmediatamente después, que supuso la rebaja de calificación del país a impago selectivo.

"A nuestro entender, el BCE ha conservado la totalidad de los nuevos bonos soberanos de Grecia recibidos en el 'swap' de 2012. Por lo tanto el no pago de esos bonos no afectaría directamente a acreedores comerciales", señala la agencia.

De este modo, S&P concluye que, en tal situación, siendo todas las demás circunstancias iguales, no movería el rating de Grecia, aunque el no pagar probablemente constituiría "un factor negativo" en el análisis de la agencia y podría conllevar a una calificación inferior a la actual nota 'CCC'.